Destacado

Carreras más buscadas por las empresas llevan hasta 5 años trabadas en trámites

Mientras el desempleo en profesiones como periodismo o educación llega al 22% y 11% según el Consejo Nacional de Rectores…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carreras más buscadas por las empresas llevan hasta 5 años trabadas en trámites
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el desempleo en profesiones como periodismo o educación llega al 22% y 11% según el Consejo Nacional de Rectores (Conare), otras carreras en las que las empresas demandan personal con urgencia ni siquiera han sido aprobadas en el país.

Así lo denunció la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), quien puso a la educación como una de sus principales preocupaciones para el futuro del país.

La coordinadora económica del Gobierno, Pilar Garrido, reconoce el problema y promete una reforma en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), ente responsable de avalar los nuevos planes de estudio.

Proyectos que ya están fallidos

Tras reunirse con el Gobierno para externar sus preocupaciones, el presidente de Amcham, Elías Soley, dejó ver su preocupación por la disponibilidad de talento humano.

“Se está haciendo un esfuerzo en atraer la inversión pero también necesitamos lograr que el talento se mantenga en los niveles que se requiere”, declaró Soley.

Como puntos urgentes mencionó:

  • Bioética
  • Ciberseguridad
  • Ciencias de la vida

Según el vocero empresarial, se lleva más de un lustro impulsando el reconocimiento de ellas en el Conesup pero la materia está estancada.

“Hay carreras que la literatura que se aportó al inicio de la carrera hace cinco años ya está totalmente desactualizada”, alertó.

Elías Soley y Pilar Garrido compartieron sus impresiones tras la reunión sostenida por Amcham y el Gobierno. Además de educación, el sector empresarial alzó su voz por las dificultades de acceder a préstamos en dólares (Tomás Gómez / El Observador)

Prometida reforma

Según Pilar Garrido, quien además de coordinar el equipo económico funge como Ministra de Planificación, el tema es grave y Conesup requiere “una cirugía mayor”.

En tal línea promueve una reforma del ente por la vía de ley, actualmente adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Hay que reducir los plazos para poder hacer el análisis de acreditaciones o la aceptacion de una nueva malla curricular que esté a la altura de los tiempos”, comentó Garrido.

Lo que viene

El sector empresarial mostró también su preocupación por los atrasos a futuro.

Soley indicó que las carreras que podrían estar vigentes en los próximos 15 años aún no existen como tales.

“El desafío aquí es muy crítico porque nisiquiera estamos hablando de las carreras que están en cola sino que estamos hablando es que cambia la matriz productiva y las necesidades del mundo y cuales son los nuevos nichos de trabajo”, agregó la ministra Garrido.

Ambos coincidieron en que en lo inmediato las medidas se relacionan con una revisión de los atrasos del Conesup y un empuje a las carreras rezagadas.

Temas: