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Costa Rica se abre camino en Dubai con productos procesados como frutas tropicales y café verde

Aunque suene como un destino idílico y lejano, Costa Rica busca abrirse camino para exportar a los Emiratos Árabes Unidos,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica se abre camino en Dubai con productos procesados como frutas tropicales y café verde
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Aunque suene como un destino idílico y lejano, Costa Rica busca abrirse camino para exportar a los Emiratos Árabes Unidos, principalmente a Dubai.

Según explicó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Dubai persigue el alto contenido de innovación y valor agregado que ofrece Costa Rica.

“Somos reconocidos por eso y por la calidad e inocuidad certificada de nuestros productos”, explicó Piedra.

Los productos que se están abriendo más mercado en el medio oriente son:

  • Procesados de frutas tropicales, especialmente piña: congelados IQF, purés de frutas, jugos y concentrados
  • Café verde y tostado
  • Fruta deshidratada
  • Chips de raíces y tubérculos
  • Otros productos congelados: raíces, tubérculos, vegetales IQF

El mercado de estos productos es de cientos de millones de dólares en el Medio Oriente.

Las frutas frescas, por ejemplo, tiene un tamaño de mercado de $1.561 millones, el café de $685 millones; las meriendas dulces de $682 millones, el agua de $568 millones, las frutas procesadas de $187 millones y las salsas y preparaciones alrededor de $79 millones.

Por el momento, las empresas que están buscando exportar a ese destino son Paradise Ingredients, Ingenio Taboga, Todo Natural, Costa de Oro, Tertulia Brugge y Productos Agropecuarios Visa han participado en la promoción de sus productos en el mercado de Dubai.

Este año, promocionaron productos de alto valor como bar mixers, puré de banano aséptico, azúcar, frutas deshidratadas, frutas congeladas, café tostado y cacao orgánico.

Diversos empresarios del país viajaron a Dubai este mes para promocionar sus productos en la gran ciudad (foto: Procomer).

Dichas compañías participaron de la feria Gulfood, en la que participan empresarios del Medio Oriente.

Fue la segunda participación de Costa de Oro (empresa de frutas y verduras), que su presidente, Ronald Segura, calificó como “positiva”.

De acuerdo con Segura, el mercado de Dubai tiene un alto potencial para la introducción de productos 100% terminados y de alto valor agregado.

“La calidad de los compradores es muy alta, y eso hace que se faciliten las reuniones y el proceso de seguimiento de la negociación”, señaló el empresario.

Los exportadores aseguran que el mercado de Dubai es sofisticado, sin embargo, saben que los productos ticos están a la altura de las tendencias y paladares de los habitantes del lugar.

Mercado en EAU

Para el 2018, 15 empresas costarricenses exportaron 61 productos a Emiratos, que significaron alrededor de $2.8 millones. Entre los productos estaban materiales eléctricos, insecticidas y fungicidas, palmito, entre otros.

Emiratos Árabes Unidos es el segundo país (por detrás de Kuwait) en términos de gasto per cápita en alimentos en países del Consejo de Cooperación del Golfo con $1.735, y el primero en cuanto al gasto de frutas y vegetales con $421 para el 2018.

Además, tiene una alta dependencia en la importación de alimentos para satisfacer su demanda interna, alrededor del 90%.

Retos para los ticos

Sin embargo, no todo es color rosa. La logística para exportar los productos y el acceso al mercado complican que Dubai se convierta en un mercado más grande para los costarricenses.

“En logística, tenemos tiempo de tránsito muy amplios que afectan las condiciones de entrega y el precio de algunos productos, especialmente en bajos volúmenes”, explicó Piedra.

La vida útil de los alimentos procesados debe ser superior a los 6 meses, por ejemplo, debido a solicitudes de las certificaciones de la región.

Asimismo, para exportar la mayoría de productos se necesitan de certificaciones, para lo que se debe trabajar con agentes fuera de Costa Rica, que ralentizan el proceso.

“En Procomer estamos haciendo esfuerzos de capacitación y cooperación con otras organizaciones para apoyar al sector en esto”, aseguró Piedra.

En el 2018, la institución estableció una oficina de promoción comercial en Dubai, bajo el formato de tercerización.

No obstante, los exportadores aún tienen el reto de encontrar el apoyo de un buen importador y distribuidor en la región oriental, para potenciar las ventas en el lugar.

Otro de los obstáculos que dificulta la exportación de productos al medio oriente son las diferencias de cultura, por lo que los exportadores deben iniciar por conocerla.

Además, un estudio de Procomer aseguró que los comerciantes del Medio Oriente se enfocan en la búsqueda de precios bajos; conocer los gustos y preferencias de su población y por ultimo, dar seguimiento a las negociaciones como señal de interés por el beneficio mutuo.

Un desafío adicional es el desconocimiento generalizado de Costa Rica en Medio Oriente. Si bien es reconocido principalmente por el café y la piña fresca, el desconocimiento sobre la nación costarricense es alto.

Industria alimentaria

La industria alimentaria representa un 13% de las exportaciones de bienes de Costa Rica.

En el 2019, este sector exportó $1.530 millones y los productos que tuvieron mayor crecimiento fueron: jarabes y concentrados (+$38 millones), frutas conservadas (+$5 millones) y preparaciones para la elaboración de bebidas (+$4 millones).