Portada

Habilitan casa para recibir hasta 26 personas con discapacidad que contraigan COVID-19

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) habilitó una de sus residencias para recibir a hasta 26 personas con…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Habilitan casa para recibir hasta 26 personas con discapacidad que contraigan COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) habilitó una de sus residencias para recibir a hasta 26 personas con discapacidad que sean sospechosas o casos positivos del nuevo coronavirus.

La casa de aislamiento se sitúa en Santo Domingo, Heredia, y su preparación requirió de una contratación directa de personal de servicios residenciales, de enfermería y medicina, por un monto de ¢27.900.040.

Dicho presupuesto fue autorizado por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 23 de marzo y proviene de un recorte en los gastos del Consejo, según indicó en entrevista con El Observador su directora ejecutiva, Lizbeth Barrates.

La funcionaria explicó que la residencia se preparó a partir de una instrucción del Ministerio de Salud, que establece que la misma debe mantenerse por al menos cuatro meses.

Esa vivienda se ocupará únicamente cuando alguno de los 2.800 beneficiarios del Programa de Servicios de Convivencia Familiar presente síntomas de la COVID-19, o bien, reciba una indicación médica de aislamiento obligatorio. Dicha personas son aquellas que están bajo la protección del ente rector en discapacidad del país, ante el abandono de sus familias. Ellos están distribuidos en todo el territorio nacional, en casas de hasta 12 ocupantes.

La partida girada a la institución asegura únicamente el primer mes de funcionamiento de la residencia, de acuerdo con Barrantes. Por eso, para cumplir con el periodo recomendado por Salud será necesario echar mano del fondo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Asimismo, la directora ejecutiva explicó que, dependiendo de la demanda, deberá habilitarse una segunda casa de aislamiento. Para ello se está en negociaciones con un hotel en San José, que tiene disponibles 126 habilitaciones.

Una posibilidad para hacer frente a los costos, de acuerdo con Barrantes, es hacer una alianza con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud reporta 21 casos más de COVID-19; ya son 396 personas las contagiadas

Población de riesgo

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Lizbeth Barrantes, recordó en su intercambio telefónico con este medio, que esa población se encuentra dentro de los grupos prioritarios de mayor afectación frente al virus.

“No necesariamente por la discapacidad, sino porque muchos de ellos tienen asociadas condiciones de salud que pueden haber desencadenado discapacidad”, indicó la funcionaria.

El coronavirus enfermó a 396 personas y mató a 2 más en los últimos 28 días.

A nivel nacional hay unos 670 personas con discapacidad, de los cuales unos 250 mil se encuentran en situación de pobreza.

Sin embargo, Barrantes estimó que esta última cifra podría crecer en las próximas semanas, producto de despidos, suspensiones de contratos o reducciones de jornadas laborales asociadas a los efectos de la crisis del coronavirus.

“Creo que en este momento es importante cuidarnos de forma responsable cada uno, pero también cuidar y apoyar a las personas con discapacidad. Ellos requieren de apoyo. En este momento como respuesta para protegerse en todas las medidas higiénicas, pero, también, en este momento hay una situación de entregar solidariamente alimentos a estas familias”, manifestó la directora ejecutiva del Consejo.

OBSERVE MÁS: Ingresa primer paciente al Centro Especializado de Atención de Pacientes por COVID-19

Recomendaciones

Fotografía con fines ilutrativos de una persona ciega. (Tomada | Vatican News)

Personas sillas de ruedas

  • redoblar el lavado de manos
  • usar guantes
  • desinfectar de la silla de ruedas

Personas ciegas

  • redoblar lavado de manos
  • desinfectar el bastón
  • desinfectar el arnés y la correa del perro guía
  • palpar superficies con el antebrazo
  • vestir camisas de manga larga
  • intensificar limpieza en superficies del hogar

Personas sordas

  • redoblar el lavado de manos
  • evitar tocarse la cara cuando se hagan señas
  • limpiar con frecuencia sus celulares

Personas con enfermedades mentales

  • redoblar el lavado de manos
  • vestir pañuelo azul como seña de que salieron del aislamiento social, debido a una recomendación terapéutica
  • salir con acompañante y en tiempos limitados

OBSERVE MÁS: Respiradores fabricados por la UCR superan ensayos clínicos y pronto se podrían manufacturar

Atención virtual

Las oficinas regionales del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad permanecen abiertas, aunque de manera virtual y no presencial.

Por lo anterior, las inquietudes de los usuarios serán resueltas a través de la página web de la institución, así como de los siguientes correos electrónicos (según el servicio):

OBSERVE MÁS: No tenemos el 100% de trazabilidad de los casos, pero no hay contagio comunitario, dice ministro de Salud