Todo Política

Casa Presidencial respalda a ministro de Hacienda y salida de jerarcas

Tras rehusarse a hablar el viernes pasado sobre el remezón en el Ministerio de Hacienda, el presidente Carlos Alvarado dio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Casa Presidencial respalda a ministro de Hacienda y salida de jerarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras rehusarse a hablar el viernes pasado sobre el remezón en el Ministerio de Hacienda, el presidente Carlos Alvarado dio este lunes una escueta declaración en respaldo a la gestión del jerarca, Rodrigo Chaves.

“Le he dado la confianza para que él lleve adelante con el equipo que él considere mejor y l0 que esperamos es ver mejoras en los distintos campos de la Hacienda Pública”, dijo.

A finales de la semana pasada, se anunció la salida de los viceministros de ingresos, Rodolfo Cordero, y de egresos, Vladimir Villalobos.

Además quedaron fuera los directores de Tributación – Carlos Vargas -, Aduanas – Juan Carlos Gómez – y de la Policía de Control Fiscal (PCD) – Irving Malespín -.

Como sustitutos el Gobierno ya anunció a Priscila Zamora en Tributación, Gerardo Bolaños en Aduanas y Jacqueline Soto en la PCD. Además, en lugar de Rodolfo Cordero se designó al actual viceministro de la Presidencia, Juan Gerardo Alfaro.

OBSERVE MÁS: Sacudón en Hacienda: se van viceministros y directores de Tributación y Aduanas

Ministerio al banquillo

Los malos resultados de las cifras fiscales del 2o19, con el déficit fiscal más alto en 40 años, provocaron la convocatoria del ministro Chaves al Congreso la semana anterior.

De previo a la exposición, el gabinete en pleno tuvo una encerrona de la que salieron pocos detalles.

Ante los diputados, el jerarca propuso acciones como :

  • levantamiento del secreto bancario
  • venta de Bicsa y venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal)
  • uso de superávits de instituciones autónomas para reducir déficit fiscal
  • calcular la regla fiscal sobre presupuestos programados y no ejecutados, contrario a advertencias de los diputados y la Contraloría General de la República

La presentación ante los legisladores se extendió por más de ocho horas, tras las cuales la oposición indicó no estar satisfecha ni tener confianza en los planes del Poder Ejecutivo.

El presidente Alvarado insistió en que sí le dio la confianza a su ministro para los cambios planteados en Hacienda.

“Lo que espero y lo que he le pedido son resultados”, dijo el mandatario.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

Siguen las réplicas

Rodrigo Chaves anunció durante su comparecencia en el Congreso que la agencia calificadora Moody`s había rebajado la nota a la deuda costarricense. (Presidencia)

El paso de Rodrigo Chaves por la Asamblea Legislativa sigue moviendo la política local.

Desde la semana anterior el Poder Ejecutivo insistió en que buscará una aplicación de la regla fiscal distinta a la de la Contraloría.

Además Alvarado salió al paso de las críticas por la reducción del gasto público, que según él ha sido bien manejado para “sacar al país de la hipoteca”.

“Vean la historia. No hicieron eso antes y ahora yo soy el gastón. ¿Quién trajo este país a esta hipoteca? ¿Yo? No. Yo lo estoy sacando de esta hipoteca”, protestó la semana pasada.

OBSERVE MÁS: «¿Y ahora yo soy el gastón?», dice Alvarado mientras vuelve a culpar a antecesores por déficit fiscal