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La pandemia por la COVID-19 provocó que 90.000 estudiantes se desvincularan de su proceso educativo.

Se trata de niños y jóvenes que durante al menos dos meses no se han reportado con sus profesores.

“Tenemos casi 90 mil estudiantes que no se han reportado con sus docentes, esto es un 8,4%, parecido a la tasa de exclusión del 2016. Estamos activando las alertas tempranas para poder identificar a esta población y poderla atender a través del servicio educativo”, explicó Giselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Por esta razón, Cruz hizo un llamado a los estudiantes para que remitan sus informes y evidencias, “lo que antes llamábamos notas o calificaciones”, agregó.

El retorno a la presencialidad se había proyectado para setiembre, sin embargo se mantendrá la educación a distancia hasta nuevo aviso. (Archivo)

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Evaluación a distancia

El primer semestre del año cerró el pasado 31 de julio, por lo que el segundo periodo del curso lectivo el Ministerio de Educación (MEP) dará una nueva oportunidad a todos esos estudiantes que aún no hayan entregado su reporte de los primeros meses.

Para efectos de evaluación, los docentes deberán recopilar las evidencias que envíen los estudiantes e incluirlas en un informe. Este se remite a los padres de familia para saber el nivel de sus hijos y así poder continuar con el proceso educativo.

La directora de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), Patricia Méndez, mencionó que usualmente tras dos meses de no recibir respuesta por parte de un estudiante, este se cataloga como “desvinculado” del sistema del MEP.

“Para todos estos estudiantes que no han entregado sus evidencias desde ya se les aplica una alerta diferenciada. Sin embargo, vamos a tener casos de exclusión propiamente dichos hasta final de año”, especificó Méndez.

El 2019 cerró con un 2.8% de exclusión en secundaria, donde se obtuvieron los mínimos históricos nacionales. Y es que la exclusión es uno de los elementos que más amenaza el desarrollo del país y por eso la UPRE ha venido trabajando para mantener a los estudiantes interesados.

“La conectividad, los dispositivos o la ausencia del docente son problemas se han ido adecuando según la necesidad de cada estudiante y generando redes colaborativas que apoyen al menor, desde el centro educativo y hasta por sus propios compañeros”, agregó Méndez.

Sin embargo hay factores adiciones que inciden en este comportamiento y para lo que se vuelve necesario que se involucren otras entidades gubernamentales, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y a otras entidades para formar una red que ayude al alumno a permanecer en las aulas.

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La educación a distancia llegó para quedarse

Desde el 17 de marzo, hace 5 meses, el MEP anunció la suspensión de clases presenciales en todo el país. (AFP)

El 2020 registró un total de 1.067.000 estudiantes que realizaron su matrícula, sin embargo hasta el mes de junio se encontraban activos, en la plataforma Teams, únicamente 590 mil estudiantes.

Esta herramienta permite la conexión entre el docente y el estudiantes para recibir su educación a distancia de forma digital. Esta base de datos se usó como herramienta para crear correos electrónicos y también ha permitido monitorear la vinculación del menor con el sistema en tiempos de pandemia.

Cruz detalló esta tarde en conferencia de prensa que un total de 616 mil estudiantes poseen algún tipo de conectividad, contrario a 372 mil sin Internet ni la posibilidad de recibir educación a distancia.

“Lo que sí nos quedó claro es que esta educación a distancia llegó para quedarse y para algunos estudiantes es la única respuesta para poder mantenerse dentro del sistema. La educación es un derecho, y a veces ese pensamiento de retomar los estudios el año entrante nunca llega”, confesó Méndez.

Docentes sin conexión

Según el Estado de la Nación, el personal de secundaria posee una mejor preparación con respecto al manejo de la tecnología manteniendo un 52% contra un 37% de los docentes de educación preescolar. (AFP)

El Programa del Estado de la Nación (PEN) después de realizar una encuesta virtual a 42.074 docentes del MEP en todo el país, reseñó que más de la mitad del profesorado no tenía conocimientos para dar clases a distancia y que uno de cada cuatro no tiene conexión a internet en su casa o la que tiene es inestable.

Las primeras observaciones del artículo ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia? revelaron la brecha digital que presenta el profesorado para mantener el vínculo con sus estudiantes.

La reacción que se obtuvo por parte de la viceministra académica, Melania Brenes, fue que en septiembre se realizará una divulgación conjunta, entre el PEN y el MEP, de ese proceso de investigación.

“Este informe y otros procesos de monitoreo que se han realizado, le permiten al MEP (en el marco de la contingencia por COVID-19) delimitar de mejor manera intervenciones de apoyo a los docentes y a los estudiantes dependiendo de sus necesidades y condiciones”, fueron las declaraciones aportadas a este medio al consultar sobre los resultados del artículo.

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