Negocios

Caso Aldesa: después de 16 meses, juzgado ordena curador para pago de acreedores

El Juzgado Concursal Nacional aprobó el convenio preventivo de acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones, un proceso en el que…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso Aldesa: después de 16 meses, juzgado ordena curador para pago de acreedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Juzgado Concursal Nacional aprobó el convenio preventivo de acreedores de Aldesa Corporación de Inversiones, un proceso en el que los activos que quedan de la empresa se dividirán para responder por sus deudas.

Fabio Enrique Delgado, juez concursal, aprobó la solicitud el 2 de julio y fue notificada la noche del 15 de julio.

Por lo tanto, la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial nombrará un curador quien después de aceptar el puesto, tendrá que rendir un informe comprobando los activos y pasivos de la empresa. Todos los acreedores deben apersonarse dentro de un plazo de 15 días al nuevo proceso, luego de que se publique un aviso en un periódico nacional.

OBSERVE MÁS: Aldesa podría perder en remate propiedades con las que apostaba ganar $230 millones

“Se emplaza a todas las personas acreedoras de las empresas del grupo de interés económico, para que por su cuenta se sometan al presente proceso concursal, y procedan dentro del plazo de 15 días a legalizar sus créditos, plazo que comenzará a correr a partir de la publicación del aviso que informa sobre la apertura del presente convenio preventivo, y que deberá realizarse en un periódico de circulación nacional”, según indicó el juez.

Hace 16 meses, Aldesa solicitó un proceso de administración y reorganización con intervención judicial, el cual finalmente abandonaría este año después del pronunciamiento negativo del perito sobre la viabilidad del plan de salvamento de la empresa.

OBSERVE MÁS: Peritaje sobre Aldesa revela “materialización de importantes pérdidas y discrepancias contables”

Remates

El nuevo camino implica la paralización de todos los cobros judiciales por aparte, exceptuando los procesos de remate ya notificados así como demandas laborales.

Algunas propiedades claves del proyecto Monte del Barco en el Polo Turístico de Papagayo, con las que la Corporación esperaba generar unos $230 millones para sacar adelante al grupo empresarial, han sido rematadas.

El 6 de julio, Aldesa reveló que se realizaron los remates de las nueve fincas sobre las cuales pesa gravamen hipotecario por las obligaciones crediticias a favor del Grupo Maklouf.

Estas hacen parte de las garantías por un préstamo otorgado por $1,7 millones en el 2017 por Maklouf, aunque estaban valoradas en $12,5 millones, según Ronny García, uno de los inversionistas afectados de Aldesa.

“Para los remates en firme, la administración del Fondo está procediendo a registrar un deterioro financiero en el valor del Fondo por $1,3 millones aproximadamente, por cuanto el valor de adjudicación de las fincas ejecutadas es menor al valor en libros de las mismas”, dijo Oscar Luis Chaves, representante legal de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión en el comunicado.