Lente Mundial

Cataluña se enciende de nuevo: cárcel para líderes independentistas, policía apaga protestas y expresidente llama a responder

(Barcelona) Cataluña nuevamente se llena de tensión. Este lunes, las autoridades españolas condenaron a nueve líderes independentistas catalanes a penas…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cataluña se enciende de nuevo: cárcel para líderes independentistas, policía apaga protestas y expresidente llama a responder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Barcelona) Cataluña nuevamente se llena de tensión. Este lunes, las autoridades españolas condenaron a nueve líderes independentistas catalanes a penas de 9 a 13 años. Los señalaron por el fracasado intento de secesión de 2017.

La sentencia detonó inmediatas protestas de repudio con miles de participantes en las calles de Barcelona, que cortaron avenidas y marcharon al aeropuerto.

En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación. Es la más dura de las penas contra los 12 separatistas, procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid.

Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos por malversación. Entre los condenados figura la expresidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.

OBSERVE MÁS: Dos años después del referéndum por independencia, Cataluña se prepara para nuevas protestas

Policía la emprende contra manifestantes

Después del anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo, los manifestantes cortaron varias vías de la capital catalana.

Miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Cataluña al grito de “las calles siempre serán nuestras”. Una nueva plataforma independentista, el ‘Tsunami Democrático’, llamó a colapsar el aeropuerto de Barcelona para “internacionalizar la respuesta ciudadana”.

“Ahora sólo nos queda la vía de la desobediencia civil e institucional. Esto va para largo”, dijo a AFP Juli Cuéllar, un funcionario de 44 años.

La policía cargó en repetidas ocasiones contra manifestantes independentistas catalanes en la entrada del aeropuerto de Barcelona, el segundo más grande de España.

Centenares de manifestantes se enfrentaron a los agentes, arrojándoles piedras o botes de basura. La policía cargó contra ellos cuando intentaron romper el cordón policial que evitaba la entrada al aeropuerto.

Un portavoz de la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, confirmó “maniobras de contención ante las personas que intentan pasar la linea policial”.

Según el gestor aeroportuario Aena, “se han cancelado una veintena de vuelos” en el aeropuerto de Barcelona por los miles de manifestantes que cortaron rutas y vías férreas que acceden al aeropuerto.

Más allá de la reacción en la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes fuertemente divididos en cuanto a la independencia, la sentencia devolvió la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Tensión aumenta en Cataluña antes de la sentencia por independentistas encarcelados

“Volveremos más fuertes”

Manifestantes colocaron la estelada en el aeropuerto de El Prat. (AFP)

Los jueces descartaron la acusación de rebelión elevada por la fiscalía, que había solicitado 25 años de prisión contra Junqueras, líder del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), principal acusado en este juicio histórico en ausencia de Carles Puigdemont, expresidente catalán huido en Bélgica.

Junqueras aprovechó el fallo para llamar a la movilización, en una carta publicada en la web de su partido: “Volveremos, y volveremos más fuertes (…) no tengáis ninguna duda, volveremos y ganaremos”.

Además de Junqueras y Forcadell fueron condenados el expresidente y presidente de las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años para cada uno), y cinco antiguos ministros regionales.

Carles Puigdemont llamó a responder en las urnas a las “injustas” e “inhumanas” condenas a independentistas catalanes.

“Hay muchas formas [de responder] y todas tienen que ser democráticas y no violentas”, aseguró en una declaración ante la prensa Puigdemont, llamando a “convertir las elecciones del 10 de noviembre en una respuesta masiva y sonora de rechazo, de libertad y de firmeza”

Los hechos alrededor de la fallida secesión significaron la peor crisis política en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

El juicio tuvo como epicentro la cuestión de si hubo o no violencia, una noción que sustentaba el cargo de rebelión presentado por la fiscalía contra nueve de los acusados.

En su sentencia, el Supremo dio por “probada la existencia de violencia”. Sin embargo, esta careció de “funcionalidad”, y “el Estado mantuvo en todo momento el control de la fuerza, militar, policial, jurisdiccional e incluso social”, lo que convirtió el propósito independentista “en una mera quimera”.