• Visión País

CCSS adelantó 120 mil procedimientos y más de 10 mil cirugías este año

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En el 2019, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adelantó aproximadamente 120.000 procedimientos, 10.400 cirugías y 23.000 consultas especializadas.

La coordinadora del Plan de Atención Oportuna, Marny Ramos Rivas, indicó que se ejecutaron 195 proyectos en los 24 hospitales y 14 áreas de salud. De ellos, 70 son quirúrgicos, 44 de consulta externa y 81 de procedimientos.

Además, se centraron en proyectos que impactan especialidades más “críticas”, tales como:

  • Radiología.
  • Oftalmología.
  • Ortopedia.
  • Dermatología.
  • Cardiología.
  • Medicina física.
  • Rehabilitación.

Sobre esta última, los equipos del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) dispusieron sus instalaciones para procedimientos de cirugías ortopédicas y consultas especializadas en Fisiatría.

También, los equipos de Cenare se movilizaron hacia otros hospitales. Uno de ellos fue el Fernando Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, para atender a personas de esa zona.

OBSERVE MÁS: CCSS alquilará quirófanos ante cola de 9.800 cirugías pendientes en el Hospital México

En las jornadas de alto impacto, brindaron más de 31.000 atenciones en especialidades de oftalmología, dermatología, ortopedia, nutrición, ginecología y fisiatría, entre otros. En esta misma jornada, se aceleraron procedimientos como ultrasonidos, retinografías, gastroscopias, colonoscopias y electrocardiogramas, por citar algunos.

Ramos expresó que se fortaleció el equipo y se mejoró la infraestructura sanitaria de todo el país. Además, se compraron cámaras no midriáticas, torres laparoscópicas, histeroscopios, aros en C, equipos para cirugías de cataratas, oftalmoscopios, mesas quirúrgicas, ultrasonidos y otros equipos.

CCSS intensificará acciones para agilización en el 2020

La institución reforzará todas los esfuerzos que aspiren a agilizar los diagnósticos y tratamientos en los centros de salud de todo el país. Esto es para garantizar la atención oportuna de la población.

El gerente médico de la CCSS, Mario Felipe Ruiz, expresó que se están “poniendo en marcha” posibilidades que permitan atender a más pacientes y que optimicen los recursos institucionales, así como la capacidad instalada en la red de servicios.

También, el próximo año fortalecerán:

  • Telemedicina
  • Telemetría
  • Hospitales de día
  • Atención domiciliar
  • Terapias grupales
  • Segundos turnos
  • Cirugías ambulatorias y de corta estancia
  • Jornadas de producción y de alto impacto

Al mismo tiempo, en zonas de Chomes y Monteverde, pondrán a disposición de las personas servicios odontológicos y oftalmológicos. En Paquera y Cóbano se realizarán otras intervenciones organizadas por la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central.

OBSERVE MÁS: CCSS planea aumentar atención alternativa: Hospital de Día y visita domiciliaria


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la toma de posesión de Biden

Las estrellas del pop Lady Gaga y Jennifer López cantarán en la toma de posesión de Joe Biden el...

Recuperados de covid-19 pueden sufrir fatiga o debilidad muscular

Los pacientes sobrevivientes de covid-19 pueden enfrentar un nuevo reto tras superar la enfermedad: tener lesiones musculares como secuela...

Estados Unidos acusa de terrorismo a “líderes de mayor rango” de la Mara Salvatrucha

Catorce cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), 11 de ellos detenidos en El Salvador y tres prófugos, fueron acusados...

Soul

@Popcorn506 para El Observador Esta pasada Navidad nos llegó el último estreno de Pixar y tenemos que decir la verdad:...

Wrap de frijol, carne y queso

Silvia Solera para El Observador Desde hace días hay una tendencia en algunas redes sociales, que al ser de comida,...

Directores de oficinas de Procomer en 3 países dejaron sus puestos para teletrabajar desde Costa Rica con el mismo salario

Los directores de las oficinas comerciales de Costa Rica en México, Holanda y Alemania abandonaron sus sedes, meses atrás,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 09:26:13 GMT-0600 (Central Standard Time)