Destacado

CCSS alquilará quirófanos ante cola de 9.800 cirugías pendientes en el Hospital México

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó al Hospital México alquilar cuatro quirófanos para agilizar…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS alquilará quirófanos ante cola de 9.800 cirugías pendientes en el Hospital México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) autorizó al Hospital México alquilar cuatro quirófanos para agilizar y acortar los tiempos de espera de los pacientes, en vista que arrastra una cola de 9.795 cirugías.

La oficina de prensa del Hospital indicó que la mayoría son de ortopedia y piedras en la vesícula, aunque aceptaron que el tiempo de espera para estas intervenciones tienen un tiempo de espera de hasta un año y medio.

En cuanto a cirugías de urgencia, relacionadas con algún tipo de cáncer o bien otra enfermedad grave, el tiempo de espera es de alrededor de un mes.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, indicó que el alquiler es una respuesta temporal para paliar la crisis que presenta el Hospital México con los quirófanos y que se arrastra desde el 2014.

“La idea con esto es utilizar los quirófanos que se están alquilando para poder atender aproximadamente a 3 mil”.

El alquiler será por un año, iniciando este 8 de julio, parte de las soluciones de la Caja en tanto concluye el proyecto de construcción de 21 quirófanos que se tienen previstos para el hospital en los próximos años.

Los quirófanos acelerarán las intervenciones quirúrgicas en cirugía general, cirugía maxilofacial, reconstructiva, otorrinolaringología y ortopedia.

Logística médica

El arrendamiento será por un año e implica que la clínica contratada cederá los quirófanos, el servicio de anestesia y de recuperación. También están previstos los servicios de cuidados intensivos e internamiento.

Las intervenciones quirúrgicas estarán a cargo del hospital México. Así mismo se contempla el transporte especializado cuando un paciente lo amerite de forma urgente.

Douglas Montero Chacón, director del Hospital México, expresó qué debido al problema eléctrico de hace cuatro años atrás, el centro médico fue obligado a “buscar salas prestadas en diferentes establecimientos: Centro Nacional de Rehabilitación, Clínica Oftalmológica, Hospital del Trauma, hospital San Vicente de Paúl, entre otros”. 

Actualmente el hospital México mantiene 10 quirófanos habilitados. Las autoridades estiman contar con 17.

Temas: