Salud

CCSS ampliará capacidad hospitalaria a 287 camas para cuidados intensivos

Debido al aumento de casos por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ve obligada a ampliar la…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS ampliará capacidad hospitalaria a 287 camas para cuidados intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido al aumento de casos por COVID-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se ve obligada a ampliar la capacidad hospitalaria, tanto en unidades de cuidados intensivos (UCI) como en cuidados intermedios.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que se está trabajando en una ampliación de la capacidad hospitalaria hasta 287 camas UCI y 1.058 camas en salón.

Eso sí, para aplicar esta estrategia se tendrían que utilizar los recursos de los hospitales regionales y periféricos, los cuales estaban libres de COVID-19 dándole soporte a los hospitales centrales.

“El hospital es el último eslabón de una cadena de contagios, por eso hemos ido fortaleciendo los Ebáis para la atención primaria, así como la educación y sensibilización del personal de salud”, detalló Ruiz.

La segunda semana de agosto inició con 84 personas en UCI y 302 pacientes en salón.

OBSERVE MAS: Costa Rica suma 586 contagios en un día y alcanza las 244 muertes por coronavirus

Más hospitales para COVID-19

El Ceaco dispone de 88 camas para cuidados intermedios de las cuales 16 se adaptarán para cuidados intensivos. (Presidencia)

El Hospital de Heredia comenzó a funcionar como un hospital dual, esto quiere decir que atiende tanto a pacientes con y sin COVID-19.

Para esto, se acondicionó el tercer piso del centro médico con 14 camas UCI disponibles y 36 espacios para cuidados intermedios. El cantón de Heredia se posiciona en cuarto lugar en casos activos por COVID-19.

Así mismo el Hospital San Juan de Dios habilitó 24 camas UCI como parte del plan de expansión de la institución, con la misma cantidad en el Hospital México.

Ruiz indicó que el San Juan de Dios recibe a los pacientes de Hatillo, Pavas, Alajuelita, Desamparados y Puriscal, territorios con la mayor transmisión comunitaria del país, llegando a colapsar su capacidad.

A raíz de esto, el Hospital México comenzó a recibir pacientes referidos de clínicas y se comenzó a llenar. Por eso se trasladaron pacientes al Calderón Guardia para recibir pacientes moderados.

“La estrategia va a ir variando, pero es eso lo que no queremos, que la capacidad colapse”, aseguró Ruiz.

El Hospital Calderón Guardia utilizará el cuarto y quinto piso para pacientes moderados, con 70 camas disponibles. “Se está analizando utilizar el tercer piso del HCG para pacientes embarazadas COVID-19, el cual tendría 30 camas disponibles”, agregó Ruiz.

De igual forma, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) implementó 16 camas UCI dentro de sus 88 espacios disponibles, que originalmente eran para cuidados intermedios.

OBSERVE MAS: 3 principales hospitales ya superaron 63% de su capacidad en cuidados intensivos