Visión País

CCSS: “cada día hay un caso nuevo de cáncer cervical”

En el marco de la vacunación masiva contra el virus del papiloma, Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
CCSS: “cada día hay un caso nuevo de cáncer cervical”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el marco de la vacunación masiva contra el virus del papiloma, Román Macaya, presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indicó que cada día “hay un caso nuevo”.

La CCSS en conjunto con el Ministerio de Educación Publica (MEP) dieron inicio a la campaña de vacunación nacional a niñas de 10 años.

De acuerdo con datos de la CCSS, cada tres días una mujer muere por cáncer de cervical.

Macaya explicó que las autoridades destinarán “cerca de $2 millones para vacunar a más de 35 mil niñas de 10 años”.

En medio de nervios y risas, Ashley Rodriguez, de la Escuela Juan Rafael Mora Porras, fue la primera menor en recibir la vacuna.

Por su parte, Edgar Mora, Ministro de Educación, fue enfático en la necesidad de “atender el llamado a ser solidarios con la salud” de las menores de edad. 

Vacunación por etapas

La primera vacuna de las menores será aplicada en centros educativos. Sin embargo, Macaya recalcó la importancia de aplicar la segunda dosis la cual se realizará en los centros de salud de las localidades. 

Es por eso que, en las instalaciones del HNN, un grupo de niñas fueron las primeras en recibir la vacuna contra el papiloma.

“La vacuna tiene como objetivo proteger a nuestras niñas”, explicó Carlos Alvarado, Presidente de la República. 

Alvarado fue enfático en la facilidad que los costarricenses tienen al acceder a este servicio de la Caja y que forma parte de “una seguridad social insertada en todo el país con acceso universal”.

Ahora, enfermeras de las localidades visitarán los centros educativos como parte de la campaña de vacunación

Temas: