Salud

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso conjunto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso conjunto de mascarillas quirúrgicas descartables. Esto tras problemas y errores en el proceso de adquirir el lote 20200428-001, el cual será cambiado por el proveedor.

Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, aseguró que la solicitud se hizo este viernes a todas las unidades del país que tengan este tipo de mascarilla. En un comunicado de prensa, la Caja informó que hubo un “error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque”, es decir no se revisó el nombre preciso del producto.

Dicho lote de mascarillas KN95 fabricado en China fue cuestionado por personeros de salud y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), ya que las cajas indicaban la leyenda “no medical”, lo que los hizo dudar de su seguridad para los trabajadores que atienden COVID-19.

El propio ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la CCSS información sobre la seguridad de esos implementos.

La CCSS aseguró que se trató de un error material y que no altera la calidad del producto. A pesar de que harán un cambio, Meléndez fue enfático en que la compra fue correcta y el producto cumplía con los requisitos de seguridad y protección.

OBSERVE MÁS: Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Proceso de revisión

Funcionarios médicos se quejaron de que les dieron mascarillas que no eran para uso médico. (Facebook)

Según la Gerencia de Logística la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y Equipo Médico Quirúrgico gestionó la compra con carácter de emergencia. Sus integrantes son profesionales de enfermería e hicieron la revisión de las mascarillas.

La Comisión verificó las certificaciones internacionales previo a la adjudicación, las especificaciones y realizaron pruebas de permeabilidad, funcionalidad, sello y las tres capas de filtración.

“Las funcionarias se ponen las mascarillas, revisan que las tiras de sujeción se ajusten, cortan las mascarillas para comprobar las tres capas”, defendió el gerente.

El error material se dio pues no inspeccionaron la rotulación de la caja con los artículos, la cual indicaba: “no medical”.

Las mascarillas se recibieron el 30 de junio y se distribuyeron de inmediato.

Porras explicó que ya se hicieron las gestiones administrativas con el proveedor para hacer el cambio en el producto.

Gráfico de El Observador, realizado por Alonso Solano.

OBSERVE MÁS: ¡Compare antes de comprar! MEIC encuentra diferencias de precios de hasta un 100% en mascarillas