CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

Si bien las mascarillas son adecuadas, hubo un error pues no inspeccionaron la rotulación de la caja que indicaba que no eran para uso médico

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso conjunto de mascarillas quirúrgicas descartables. Esto tras problemas y errores en el proceso de adquirir el lote 20200428-001, el cual será cambiado por el proveedor.

Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, aseguró que la solicitud se hizo este viernes a todas las unidades del país que tengan este tipo de mascarilla. En un comunicado de prensa, la Caja informó que hubo un «error material en la inspección de la rotulación de la caja de empaque», es decir no se revisó el nombre preciso del producto.

Dicho lote de mascarillas KN95 fabricado en China fue cuestionado por personeros de salud y la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), ya que las cajas indicaban la leyenda «no medical», lo que los hizo dudar de su seguridad para los trabajadores que atienden COVID-19.

El propio ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la CCSS información sobre la seguridad de esos implementos.

La CCSS aseguró que se trató de un error material y que no altera la calidad del producto. A pesar de que harán un cambio, Meléndez fue enfático en que la compra fue correcta y el producto cumplía con los requisitos de seguridad y protección.

OBSERVE MÁS: Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Proceso de revisión

Funcionarios médicos se quejaron de que les dieron mascarillas que no eran para uso médico. (Facebook)

Según la Gerencia de Logística la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Implementos y Equipo Médico Quirúrgico gestionó la compra con carácter de emergencia. Sus integrantes son profesionales de enfermería e hicieron la revisión de las mascarillas.

La Comisión verificó las certificaciones internacionales previo a la adjudicación, las especificaciones y realizaron pruebas de permeabilidad, funcionalidad, sello y las tres capas de filtración.

«Las funcionarias se ponen las mascarillas, revisan que las tiras de sujeción se ajusten, cortan las mascarillas para comprobar las tres capas», defendió el gerente.

El error material se dio pues no inspeccionaron la rotulación de la caja con los artículos, la cual indicaba: «no medical».

Las mascarillas se recibieron el 30 de junio y se distribuyeron de inmediato.

Porras explicó que ya se hicieron las gestiones administrativas con el proveedor para hacer el cambio en el producto.

Gráfico de El Observador, realizado por Alonso Solano.

OBSERVE MÁS: ¡Compare antes de comprar! MEIC encuentra diferencias de precios de hasta un 100% en mascarillas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Banco Nacional respalda Fondo de Avales y pide aprobación legislativa

El Banco Nacional anunció su respaldo al Fondo Nacional de Avales y Garantías, cuyo capital asciende a $300 millones,...

País suma 9 meses sin nuevos abogados; hasta 2.000 profesionales estarían afectados

Desde noviembre anterior el Colegio de Abogados no realiza exámenes de excelencia, un requisito esencial para inscribirse...

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina...

Empresa de Franklin Chang busca siete estudiantes de colegio para programa de tutorías

Ad Astra Rocket anuncia el inicio de "LaunchPad", un programa gratuito para estudiantes de colegio costarricenses que se desarrolló...

Patrono o trabajador independiente: ¿busca un arreglo con la Caja ante crisis económica? Siga estos pasos

Si usted es trabajador independiente o patrono y la crisis económica provocada por la pandemia le ha impactado en...

Salud registró 2.394 recuperados de COVID-19 en solo 3 días tras condena de Sala IV

El 34% de las recuperaciones por coronavirus en Costa Rica se han reportado a partir del martes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 06 2020 21:43:59 GMT-0600 (Central Standard Time)