Visión País

CCSS confirma los primeros tres embarazos por FIV

LaCaja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó los primeros tres embarazos por Fecundación In Vitro (FIV) en el país. El…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS confirma los primeros tres embarazos por FIV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

LaCaja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó los primeros tres embarazos por Fecundación In Vitro (FIV) en el país. El procedimiento se realizó en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

“Hoy la Caja ofrece este servicio y tenemos las tres parejas que están esperando un hijo gracias a este esfuerzo”, indicó Román Macaya, presidente Ejecutivo de la CCSS. 

Las parejas forman parte del primer ciclo de tratamiento realizado en la Unidad. De las 15 parejas participantes, en 9 mujeres se logró realizar la transferencia de óvulos fecundados.

Dicha Unidad inició labores el 3 de junio. Empero, su inauguración oficial se realizó 17 de julio de este año.

El edificio de dos plantas tuvo una inversión de $8,478,893.27 y se encuentra en el Hospital Nacional de las Mujeres, San José.

Tres de 15 parejas

Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad fue inaugurada en el julio. (Cortesía)

De ese segundo grupo de 9 parejas donde se logró hacer la transferencia de óvulos fecundados, finalmente se logró que tres mujeres quedaran embarazadas y ya se encuentran cerca de la décima semana de gestación.

El director aseguró que “a pesar de no tener una legislación vigente en el país” el avance llenó de felicidad a los profesionales que trabajaron en el proyecto.

Las mujeres participantes son referidas a la unidad luego de un estudio exhaustivo por factores por parte de la Unidad.

Se estima que la institución recibe por día cerca de 10 casos nuevos de todo el país.

“Estoy completamente feliz”

Keylin Molina y Enrique Rodríguez, son vecinos de Grecia y forma parte de las parejas beneficiadas con el procedimiento de Fertilización “in vitro”.

En su caso, se trata de su primer bebé como pareja y tardaron cinco años para lograr el embarazo debido a problemas de fertilidad. 

“Estoy completamente feliz, llena por completo. Muchas veces el que le digan a uno que hay obstáculos para poder lograr un embarazo es algo que entristece y que deja vacíos dentro de un pero ya el haber logrado este embarazo es una felicidad enorme”, indicó Molina quien tiene cerca de tres meses de embarazo.  

Rodríguez afirmó que la noticia les llenó de ilusión desde el principio y ahora esperan con ansias la llegada del bebé para tenerlo en brazos. 

Los padres aseguran que ya han pensado en opciones para el nombre del futuro bebé, sin embargo no han decidido cuál será el que le acompañe de por vida.