Visión País

CCSS continúa en la búsqueda de tecnologías para diagnósticos descentralizados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa en la búsqueda de equipos portátiles que permitan descentralizar más la realización…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS continúa en la búsqueda de tecnologías para diagnósticos descentralizados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa en la búsqueda de equipos portátiles que permitan descentralizar más la realización de pruebas de coronavirus en el país. Es decir, llevarlas con mayor facilidad y rapidez de análisis a todo el territorio nacional.

Durante la conferencia de prensa de este martes el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que la institución continúa rastreando equipos de diagnóstico tipo PCR de fácil transporte.

“Seguimos en la búsqueda de otra tecnología de pruebas, que también son basadas en PCR, que es la más precisa, pero que permiten una desentralización, que tienen aparatos muy portátiles y que se pueden distribuir localmente en todo el país”, dijo.

“Pero muchas de esas son las que el mundo entero está buscando y algunas inclusive  parecen tener prohibición de exportación de los países de origen”, comentó sobre las dificultades de conseguir la tecnología.

OBSERVE MAS: Llegan al país 26 mil pruebas de detección temprana de COVID-19 donadas por el BCIE

26 mil pruebas donadas

Esta mañana llegaron al país 26 mil pruebas de coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al país.

Las autoridades de salud agradecieron al gobierno hondureño, que se encargó de la logística de entrega de las pruebas. Además, la donación se realizó como parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante la pandemia en la región del BCIE.

26 mil pruebas donadas por el BCIE llegaron este martes al país. (Cortesía: BCIE)

El jerarca de la CCSS explicó que las pruebas que aterrizaron este martes tienen la característica de que utiliza una plataforma de laboratorio que está centralizada en cuatro hospitales públicos: el San Juan De Dios, el Hospital de Niños, el Calderón Guardia y el México.

Pese a que el análisis de las pruebas deben ser en alguno de esos cuatro laboratorios, el muestreo a personas sospechosas será descentralizada. Es decir, podrán realizarse en todo el país.

OBSERVE MAS: Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad

Caretas faciales

Como parte de los esfuerzos de varias empresas e instituciones para producir insumos médicos en el territorio nacional, este martes se presentó un modelo de caretas faciales que será utilizada por los funcionarios de salud del país.

Macaya reiteró que se está intentando producir a nivel nacional los insumos para la atención de la emergencia, ante la dificultad de conseguir en los ya saturados mercados internacionales. Los lentes especiales utilizados por los médicos son parte de los materiales que escasean a nivel mundial.

La Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) contratará la producción de 600 mil caretas protectoras para funcionarios de salud.

La careta facial, que ya está siendo fabricada en el país, cumple con las medidas de protección tanto ocular como de la cara en su totalidad.

La primera orden de producción constará de 600 mil ejemplares de las caretas faciales, en una coordinación entre la CCSS, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el sector privado, como la Cámara de Industrias de Costa Rica e Incae.

El encargo de fabricación estará a cargo de la empresa Grupo Vargas. Esta semana se entregará el primer lote de 100 mil caretas y cada una tiene un costo aproximado de ¢600.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones en Costa Rica (OIM), donó al Ministerio de Salud este martes 1300 mascarillas quirúrgicas de alta resistencia a fluidos N-95.

“En el marco de la emergencia por COVID-19, la OIM se une a la atención de la emergencia sanitaria, apoyando la solicitud de la Dirección General de Salud, para donar mascarillas quirúrgicas que son insumos fundamentales en el proceso de mitigación de la pandemia” Comentó Roeland de Wilde, jefe de Misión de la OIM en Costa Rica.