CCSS deberá cambiar estrategia para hospitalizaciones; Ceaco estaría saturado la próxima semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) vería todas sus 88  camas ocupadas para la próxima semana, si la tendencia de aumento de los casos positivos que requieren hospitalización continúa como en esta semana.

Por esto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá cambiar la estrategia logística que se utiliza para el internamiento de pacientes de coronavirus; así lo dijo el presidente de la institución, Román Macaya.

«Las hospitalizaciones van en un franco crecimiento. Es lo que nos ocupa todos los días, ampliando la capacidad hospitalaria y preparándonos para nuevas etapas de esta pandemia», mencionó Macaya.

Actualmente, los pacientes que no requieren cuidados intensivos son comúnmente trasladados al Ceaco, donde para este viernes ya se encuentran 52 personas hospitalizadas.

No obstante, es posible que a partir de la próxima semana la CCSS deba ingresar a los hospitalizados en los diferentes centros de salud de la red pública de salud, reforzando las acciones logísticas de traslado y atención.

«Vamos a entrar en una etapa donde la intensidad logística del manejo de pacientes se va a intensificar. No va haber un único hospital que se dedique solo a pacientes COVID», mencionó Macaya.

En las proyecciones dadas este viernes por el jerarca de Salud, Daniel Salas, el escenario para mediados setiembre si los costarricenses no acatan las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio, podría alcanzar los 330 hospitalizados en salones comunes y más de 180 personas en UCI, lo que rebasaría la capacidad hospitalaria del país.

Con acatamiento, las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y los 88 en UCI, para lo cuál aún habría márgenes de acción para el sistema de salud público.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 4.311 contagios de coronavirus con mayor cantidad de hospitalizados

Inicio de la crisis

Desde el pasado 6 de marzo (inicio de la pandemia en el país) y hasta el 1 de julio, la CCSS reportaba 211 pacientes que han requerido hospitalización. De las más de 200 personas, 36 han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Prácticamente todas las personas que han estado hospitalizadas tienen un factor de riesgo», dijo Macaya.

De los pacientes que actualmente se encuentran hospitalizados se reportan (una persona podría tener más de un factor):

  • 24 con hipertensión
  • 24 con diabetes
  • 21 con obesidad
  • 19 con antecedentes de tabaquismo
  • 9 con dislipidemia
  • 3 con cáncer
  • 3 con asma

Para este viernes, los números con los que cierran la semana no son positivos para el país:


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal por próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Presidente Alvarado admite que cierres del Día de la Madre son intencionados

El presidente Carlos Alvarado reconoció esta noche que los cierres de la próxima semana responden a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 22:34:57 GMT-0600 (Central Standard Time)