Portada

CCSS deja sin efecto polémica directriz que exigía presencia de policías para atender migrantes sin documentos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó sin efecto las directrices giradas para aplicar en el Área de Salud…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS deja sin efecto polémica directriz que exigía presencia de policías para atender migrantes sin documentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dejó sin efecto las directrices giradas para aplicar en el Área de Salud de Los Chiles, Alajuela, para la atención de población migrante sin documentación. La instrucción exigía al personal de salud a llamar a Fuerza Pública y la Dirección General de Migración y Extranjería para atender a esta población.

Lo anterior, en el marco de la atención por parte de autoridades sanitarias debido al coronavirus.

“La gerencia médica de la CCSS indicó que la instrucción DGASLCH-000128-2020 quedó sin efecto y se solicitó al área de salud Los Chiles y a la Dirección de red integrada de prestación de servicios de salud Huetar Norte ajustar lo correspondiente en apego a las directrices existentes de la Gerencia Médica y Gerencia General de la CCSS”, señaló el Departamento de Prensa ante la consulta de El Observador.

El documento indicaba que “todo paciente indocumentado hombre, mujer, adulto mayor, embarazada, etc. que llegue al Ebáis a ser atendido deberá de ser tratado como posible paciente positivo. Dicho lo anterior de debe de aislar en el toldo o zona predispuesta por cada Ebáis”.

Estos son algunos de los puntos girados en la directriz.

OBSERVE MÁS: Con 26 nuevos pacientes en un día, San Carlos se convierte en el cantón con más casos activos de COVID-19

Mientras, el punto cuatro es dónde se especificaba la necesidad de la presencia de autoridades para la atención del paciente.

“NO se debe de atender hasta tanto estos no se apersonen al EBAIS. En caso de que se considere que esta en peligro o riesgo la vida de la persona se procederá a brindar los auxilios necesarios, contabilizando lo utilizado y de igual manera se solicitará la presencia de migración y fuerza pública para lo que proceda una vez que se encuentre el paciente bien”, indica el documento firmado por Rubén Flores Campos, Director Médico.

El director médico de la CCSS en Los Chiles firmó la directriz.

El sábado anterior, este medio consultó a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) si realizó alguna gestión por la directriz ante la CCSS, con respuesta negativa.

Paralelo a esto, Alice H. Shackelford, coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, informó este jueves que realizaron una donación de ¢200 millones para el plan de atención en la Zona Norte.

Mientras que en una segunda etapa, brindarán medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y personal de apoyo.

“Un llamado a evitar acciones xenófobas, el virus no conoce de nacionalidades ni escoge a la persona por el lugar donde nacieron, es entendible que sientan temor pero debe prevalecer el espíritu solidario”, declaró Shackelford.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 49 casos ligados a 2 empresas agrícolas e intervendrá directamente al sector

Con repunte de casos

Las autoridades sanitarias han alertado sobre el repunte de casos en distritos y cantones fronterizos, razón por la cual concentran la atención en evitar un contagio masivo.

El ministro Daniel Salas aceptó que aunque si bien aún no hay transmisión comunitaria, hay un riesgo de que pueda suceder en la Zona Norte.

Este jueves, San Carlos se mantenía como el cantón con más casos activos de personas con la enfermedad.

En total se reportan 121 casos activos, mientras que el jueves anterior la cifra era de 65. Salud hizo un llamado a sectores, particularmente agrícolas para aplicar protocolos que eviten la propagación del virus entre sus colaboradores.

Salas manifestó en la conferencia de ayer que desde el 1 de junio hasta esa fecha, se han confirmado 49 casos de coronavirus entre trabajadores de dos empresas agrícolas de la Zona Norte, así como de familiares de estos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué significa la alerta naranja bajo las que se encuentran varios distritos y cantones?