Destacado

CCSS dejará más de 100 Ebáis en manos de cooperativas, pero aún no inicia proceso de licitación

Tras más de dos meses de reclamos e incertidumbre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procederá a mantener las…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 4 minutos
CCSS dejará más de 100 Ebáis en manos de cooperativas, pero aún no inicia proceso de licitación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras más de dos meses de reclamos e incertidumbre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procederá a mantener las contrataciones de varias cooperativas, que trabajan en ocho áreas de Salud donde operan 117 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

En la sesión del pasado 16 de abril, la junta directiva de la CCSS tomó el acuerdo GM-AG-4756-2020 mediante el cual decidió – de forma unánime – no institucionalizar dichos centros. Cubren a 500.000 asegurados y en ellos trabajan 1.200 personas. La razón – que ya la entidad había conocido en el pasado – es que saldría más caro asumir y operar todos esas áreas de Salud.

El Estudio de Inviabilidad para la Prestación de Servicios de Salud para las Áreas de Salud de Pavas, Desamparados 2, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva, Tibás, La Carpio-León XIII y San Sebastián-Paso Ancho determinó que “no se considera conveniente la institucionalización” de dichas áreas.

“No sólo implicaría destinar una mayor cantidad de recursos financieros, sino que generaría una ‘competencia interna’ por otros escasos recursos. El caso más ilustrativo corresponde a la creación de nuevas plazas”, detalló el análisis.

Las cooperativas Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín operan estos centros médicos. Sus contratos vencen en diciembre de este año y abril del 2021.

OBSERVE MÁS: Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo

Dentro de las desventajas de que la CCSS asuma los 117 Ebáis están que la entidad tendría que:

  • crear más de 1.700 nuevas plazas y efectuar los procedimientos de selección
  • tardar 12 años para completar
  • alquilar o construir infraestructura
  • realizar procedimientos de compra de equipo médico, tecnológico y mobiliario
  • hacer subcontrataciones en vigilancia y aseo y más para 10 áreas de salud

Pero la necesidad de plazas sería aún mayor.

“Un recuento preliminar – no exhaustivo – de las necesidades de plazas para un conjunto de proyectos de infraestructura con un grado de avance mayor (hospitales, torres de especialidades médicas, Áreas de Salud incluidas en el Fideicomiso, etc.), dio un balance de necesidades de 6.500 nuevas plazas, a las cuales se les tendría que sumar las 1.815 plazas para asumir la administración de la Áreas de Salud y otras de primer orden no cuantificadas hasta la fecha”, señala el estudio.

Previo a esta decisión, la Caja formó una Comisión Intergerencial. El estudio analizó tres escenarios:

  1. institucionalización
  2. adquisición de los servicios de salud mediante la contratación a terceros
  3. brindar los servicios con apoyo en la Red Institucional

OBSERVE MÁS: Reclamo de cooperativas sobre control de 117 Ebáis llegó a Casa Presidencial

Cooperativas a la espera

En marzo, se realizó una reunión entre representes de las cuatro cooperativas de salud en Casa Presidencial. (Neyssa Calvo/Brújula Comunicación Estratégica)

Desde febrero Coopesiba, Coopesalud, Coopesana y Coopesaín llevaron sus preocupaciones a la Asamblea Legislativa, donde se reunieron con diputados. En marzo, expusieron la inquietud al vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y al presidente de la CCSS, Román Macaya.

Ante consulta de El Observador, el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, afirmó que se instruyó proceder con los trámites administrativos correspondientes para sacar a licitación los contratos nuevos y extender los servicios con terceros.

“Siempre será una prioridad que los asegurados cuenten con la prestación de servicios de manera oportuna, con calidad y calidez”, respondió brevemente sin especificar la fecha de cuándo se publicarán los carteles de licitación.

Este lunes, las cuatro cooperativas pidieron al Gobierno “publicar de manera urgente” la licitación para la tercerización de los servicios.

“Queda en evidencia que la institucionalización representa para la CCSS un costo de hasta un 60% más comparado con la contratación de terceros. Esto en momentos en que debe imperar el principio de invertir menos”, reclamaron.

“El estudio no hace otra cosa que confirmar lo que, en materia de costos, ya habían venido demostrando todos los estudios realizados históricamente, tanto por consultores externos como por distintas instancias de la misma Caja”, agregó Alberto Ferrero, gerente general de Coopesalud.

Ya sabido

El Ebáis de San Pablo de Heredia es administrado por Coopesiba. (Manuel Sancho/El Observador)

Desde abril del 2015, el informe “Áreas de Salud administradas por Proveedores Externos de Servicios de Salud”, hecho por la Gerencia Médica y la Dirección de Red de Servicios de Salud, determinó que “desde el punto de vista técnico y legal no se encuentra situación alguna que impida a las autoridades de la CCSS a prorrogar los contratos en mención”.

Hace cinco años se concluyó que el costo promedio de una consulta médica general en las áreas de salud administradas por terceros es de ¢11.230,83 frente a los ¢17.737,31 que en promedio cuesta una consulta médica general en las áreas “similares” de la CCSS. Además en el caso particular del Área de Salud Santo Domingo, se evidenció como el costo de una atención urgente es de ¢60.061,98 mientras que en un área “similar” administrada por un Tercero es de ¢39.003,74, una diferencia de ¢21.058,24.

Igualmente se plantearon tres escenarios: continuar con los contratos como están; prorrogar contratos; y que la Caja asuma, cada uno con distintos costos. Se recomendó entonces “acoger lo establecido en el escenario 2, o sea prorrogar los contratos. Pero hasta ahora se avanzará con el tema.

En febrero, este medio consultó a la CCSS por la información sabida, pero no hubo respuesta, alegando que la directiva no lo discutió.

OBSERVE MÁS: Temor, ansiedad y atención adaptada: la vida en la primera línea de combate del coronavirus