Portada

CCSS dispone de 912 respiradores y 211 camas UCI para atender pacientes con COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió recientemente 228 ventiladores con lo que alcanza un total de 912 equipos…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS dispone de 912 respiradores y 211 camas UCI para atender pacientes con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió recientemente 228 ventiladores con lo que alcanza un total de 912 equipos y además amplió su capacidad de camas UCI a 211 para atender pacientes Covid-19 con la promesa de llegar a 287 en los próximos días, informaron autoridades de la institución.

Meses atrás, el país adquirió  311 ventiladores para sumar al equipamiento que tiene la institución. De este número han llegado 181 unidades y todavía faltan 130.

Posteriormente realizó una compra adicional de 14 respiradores que ya se encontraban en territorio nacional.

Así mismo, la República de Qatar hizo una donación de siete unidades más. Es así como el país ha recibido 202 ventiladores invasivos para UCI. A esto se suman 28 respiradores transportarles con lo que se llevan a los 228.

Todas estas compras y donaciones llegan a sumar a un total en la capacidad institucional instalada de 912 ventiladores, incluyendo 140 respiradores que se utilizan en los traslados de pacientes en ambulancias.

“Esto no incluye las 12 unidades que están por llegar que vienen con la Unidad Médica Móvil que nos donó Estados Unidos el pasado lunes”, detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Cuidados Intensivos

En cuanto a camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), la institución tiene en este momento 211 cubículos disponibles para personas enfermas por Covid-19, de los cuales 144 ya están ocupados por pacientes que requieren de una atención crítica.

“Setiembre es un mes que nos va a poner a prueba (…) pero queremos llegar a 287 camas UCI en el muy corto plazo. Si uno pensara linealmente estamos más o menos en la mitad donde queremos estar en poco tiempo, pero eso no es una zona de confort”, agregó Macaya.

Por otro lado, los ventiladores que han producido y fabricado las universidades estatales, como la Universidad de Costa Rica, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica están todavía en fase de pruebas, ya que la aprobación de estos dispositivos es todavía territorio desconocido para nuestro país.

Estos son los respiradores que produce el TEC. (Julieth Méndez)

OBSERVE MAS: Costa Rica registra este viernes la cifra más alta de casos de coronavirus: 1.193 en últimas 24 horas