Visión País

CCSS firma convenio con Unibe para formar especialistas, pero primero deben aprobarse planes de estudio

Debido a la creciente demanda de especialistas en el área de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) y…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS firma convenio con Unibe para formar especialistas, pero primero deben aprobarse planes de estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la creciente demanda de especialistas en el área de salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) y la Universidad de Iberoamérica (Unibe) firmaron un convenio para la formación de especialistas médicos. Las largas filas de espera en los centros de salud públicos se deben, en gran medida, a la falta de expertos para atender la problemática.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, aseguró que el acuerdo es estratégico en la dotación del recurso humano que requiere el sector salud costarricense a futuro. El jerarca e Israel Hernández, rector de la Unibe, firmaron el convenio.

Como parte del proceso del convenio, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y la CCSS deben de aprobar los planes de estudio del centro educativo, para que posteriormente los estudiantes de primer ingreso puedan participar.

Los interesados que aprueben el proceso de selección de la universidad, podrán optar por una plaza para formarse en la CCSS.

Desde el 2017, la institución tiene otro convenio firmado con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), el cual ya cuenta con siete médicos de familia en formación. El próximo mes, comenzarán a especializarse 15 profesionales más.

Este año, la CCSS formará un total de 210 médicos generales, que ya firmaron su contrato. Asimismo se está a la espera de que finalicen los concursos extraordinarios en la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales aumentarían la cifra a 300 médicos.

Román Macaya, presidente ejecutivo CCSS, e Israel Hernández, rector de la Unibe, firmaron el convenio. (CCSS)