Destacado

CCSS ha atendido 7 partos de mujeres embarazadas con COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que durante la emergencia nacional ha atendido siete cesáreas de mujeres positivas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS ha atendido 7 partos de mujeres embarazadas con COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó que durante la emergencia nacional ha atendido siete cesáreas de mujeres positivas con COVID-19, todas con éxito.

Cuatro de las atenciones se realizaron en el hospital San Juan de Dios, dos en el México y una en el Enrique Baltodano.

La más reciente se realizó este viernes 3 de julio en el San Juan de Dios. De acuerdo con Joaquín Bustillos, jefe del servicio de obstetricia, la paciente es asintomática y no tuvo complicaciones durante la cirugía.

Tanto la madre como su bebé, están aisladas en la unidad COVID, con las respectivas medidas sanitarias de prevención.

“Este sábado se hará la valoración de su evolución para su eventual egreso con indicación de aislamiento domiciliar”, explicó Bustillos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta este momento no ha informado que el virus se transmita de madre a feto durante el embarazo.

Cuatro de los siete partos se han atendido en el hospital San Juan de Dios, en San José.

Llegó sin decir nada

Esta semana, el San Juan de Dios reportó el caso de la atención de una mujer para labor de parto quien llegó con su esposo, positivos con la enfermedad, sin embargo, no informaron previamente el centro médico.

Fue hasta después del parto que la femenina reveló estar contagiada, al igual que su marido.

Producto de ello, el hospital aisló a 16 funcionarios de salud como medida preventiva de aislamiento por un período de 14 días.

Se trata de 8 médicos de gineco-obstetricia, 2 anestesistas y seis enfermeras.

Daniel Salas, ministro de Salud, informó este viernes en conferencia de prensa que serán multados con 2.2 millones de colones por haber violado la orden sanitaria que pesaba sobre ellos.

OBSERVE MÁS: Multan con ¢2,2 millones a mujer y esposo con COVID-19 que llegaron a hospital y no informaron de la enfermedad