Destacado

CCSS ignora cómo recuperará “incobrables” si tribunal falla a su favor en disputa con sindicatos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desconoce la manera en que cobrará los dineros cancelados de más a funcionarios…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS ignora cómo recuperará “incobrables” si tribunal falla a su favor en disputa con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desconoce la manera en que cobrará los dineros cancelados de más a funcionarios retirados, ausentes o fallecidos; en caso de que un tribunal le de la razón sobre la aplicación de la reforma fiscal en materia de remuneraciones.

OBSERVE MÁS: Gobierno desecha convenio paralelo al de CCSS con sindicatos: “es inviable”.

Ello luego de que el Gobierno de la República descartara compensar a la institución desconcentrada, como lo disponía un convenio entre esa entidad y los ministerios de la Presidencia, de Hacienda así como de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS).

Dicho pacto era paralelo al acuerdo entre la Caja y sus sindicatos, y debía suscribirse a más tardar el 16 de agosto de 2019. Esto último no ocurrió.

“Sería especular”

El Observador consultó este martes al presidente de la institución, Román Macaya, respecto a la forma en la que procederá, luego de que el Ejecutivo abandonara el plan inicial, por ser considerado “inviable”.

Ante ello, el jerarca recordó que primero deberá resolverse un proceso de lesividad en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Lo anterior en acato al convenio entre la Caja de Seguro Social y sus organizaciones laborales, para que sea mediante una sentencia judicial que se resuelva una pugna sobre la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Mientras esto ocurre, la administración accedió a cancelar anualidades, sobresueldos y pluses de forma porcentual, mas no nominal, como lo indica la actualización del sistema tributario.

En caso de que los órganos judiciales resuelvan a favor de la institución, esta deberá proceder a cobrar los montos pagados de más. Sin embargo, dada la extensión que puede tener el trámite (unos cinco años) puede que se tenga que reclamar dineros pagados a trabajadores que posteriormente se jubilen, salgan del país o fallezcan.

“Sería especular de qué tamaño van a ser los posibles montos incobrables. Pero lo que sí podemos adelantar es que la gran mayoría de las personas, por la longevidad de su empleo, va a estar dentro de la institución y hay mecanismos para hacer rebajos que ya existen”, defendió Macaya.

Costosa protesta

Para llegar al pacto con la Presidencia Ejecutiva de la Caja de Seguro Social, los sindicatos sostuvieron una protesta de una semana que paralizó centros médicos. También ameritó reuniones con autoridades gubernamentales.

El movimiento generó un costo de ¢7.000 millones, sin contemplar la afectación por la cancelación de cirugías y citas.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Caja bajo investigación de Fiscalía por acuerdo con sindicatos.

Diputados, cámaras empresariales y movimientos ciudadanos repudiaron el convenio. De hecho, a raíz de cuatro denuncias interpuestas por todos los sectores mencionados, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción; abrió una investigación penal contra Macaya, por aparente incumplimiento de deberes.