Salud

CCSS iniciará la próxima semana la recolección de sangre de recuperados de coronavirus para fabricar tratamiento

El tratamiento con plasma contra el COVID-19 que pretenden fabricar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS iniciará la próxima semana la recolección de sangre de recuperados de coronavirus para fabricar tratamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tratamiento con plasma contra el COVID-19 que pretenden fabricar la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Clodomiro Picado (ICP) está cada vez más cerca de su fabricación.

Román Macaya, presidente de la CCSS, explicó que la logística ya está lista, los protocolos necesarios están aprobados y se espera iniciar con las operaciones de extracción de sangre y envío de plasma al ICP la semana entrante.

Según la explicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), si una persona se recupera satisfactoriamente de la enfermedad del COVID-19, su organismo genera una inmunidad o resistencia que puede ser extraída del plasma de su sangre y ser usada para salvarle la vida a otras personas con cuadros agudos provocados por el virus SARS-COV-2.

OBSERVE MAS: UCR y CCSS listas para producir tratamientos contra COVID-19 con sangre de pacientes recuperados

Macaya aseguró que los médicos de familia que dan seguimiento a los casos de COVID-19 en el país han expresado el interés de las personas recuperadas de participar en la iniciativa.

“Es un proceso que se está comenzando a explorar en algunos países del mundo, es un grupo selecto”, comentó Macaya.

OBSERVE MAS: Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para salvar vidas

La logística para la extracción de sangre de pacientes sin el virus requiere de una logística de coordinación entre diferentes establecimientos de la salud, ya que a la sangre extraída se le deben realizar varios procedimientos para descartar que existan otros virus como el VIH o Hepatitis.

El Clodomiro Picado probó la línea de producción para la realización del suero convaleciente, las pruebas fueron exitosas (foto: UCR).

Clodomiro Picado listo

Este martes, el Clodomiro Picado aseguró que el laboratorio y la línea de producción hecha especialmente para producir el tratamiento contra COVID-19 ya están preparados para recibir el plasma por parte de la CCSS.

OBSERVE MAS: Clodomiro Picado culmina con éxito ensayo para realizar primer lote de prueba con plasma

El Instituto ya elaboró su primer lote de prueba con plasma de pacientes que no tuvieron la enfermedad del COVID-19. Este ensayo se realizó para verificar que la línea de producción planeada para procesar el plasma de pacientes recuperados del COVID-19 no tendrá ningún problema.

OBSERVE MAS: UCR usará sangre de caballos para desarrollar nuevo tratamiento contra el COVID-19