Visión País

CCSS invertirá más de ¢8 mil millones en nuevas instalaciones de Capemcol

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la firma de un contrato para mejorar la infraestructura del Centro de…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS invertirá más de ¢8 mil millones en nuevas instalaciones de Capemcol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la firma de un contrato para mejorar la infraestructura del Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol). La inversión del proyecto es de ¢8.124 millones y se espera que esté lista a mediados o finales del 2020.

El contrato incluye el diseño, la construcción, el equipamiento médico y el mantenimiento de la nueva sede, según dijo Román Macaya, presidente de la CCSS. El diseño de este nuevo centro iniciará casi inmediatamente.

“Es en realidad un híbrido, entre un centro penitenciario, con todas las condiciones de resguardo, de seguridad. Va a tener área para custodios, cámaras, todos los dispositivos de un centro penitenciario. Pero combinado con una función hospitalaria”, manifestó Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

Murillo detalló que la construcción será en un terreno de más de 270 mil metros cuadrados. El área de construcción alcanzará los 7.000 metros.

Las nuevas instalaciones e construirán en un terreno anexo al Hospital Psiquiátrico. (Katherine Ulate/El Observador)

La nueva sede será un anexo al Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP). Se realizará una entrada independiente para el centro con todos los elementos de seguridad. También se hará una tapia para dividir a los pacientes del hospital y de Capemcol, así como aulas, talleres y una bodega especializada.

Cristian Elizondo, director a.i. del HNP, destacó que se mejorarán las condiciones en los servicios de salud a una población “doblemente estigmatizada”. “Al ser consideradas personas que portan una enfermedad mental y, aparte de eso, se les impone una medida de seguridad curativa o una medida cautelar”, comentó .

Se espera que el proyecto incremente los talleres, espacios verdes y actividades deportivas y agrícolas para este grupo de pacientes.

La empresa que edificará la nueva sede es Constructora Navarro y Avilés S.A.

Actualmente, las instalaciones de Capemcol son alquiladas. Entre hombres y mujeres, el programa atiende a 124 personas. Pero sólo tiene 100 camas. Se aspira a aumentar a 134 camas.

OBSERVE MÁS: Con la robótica como arma, usuarios del Hospital Psiquiátrico luchan por tener empleo

Cumplirán mandato de la Sala Constitucional

Las autoridades firmaron el contrato este miércoles. (Lucía Sánchez/El Observador)

Román Macaya recordó que Capemcol es un programa especializado para la atención y tratamiento médico psiquiátrico de personas con enfermedades mentales que cumplen penas y sanciones de privación de libertad, por haber cometido delitos. La CCSS creó el centro a partir de un fallo de la Sala Constitucional en el 2011.

“Se nos ordenó separar las poblaciones internas en el Hospital Nacional Psiquiátrico (…) separando la población que tiene conflicto con la ley de la población que no tiene conflicto con la ley”, expresó Macaya.

Sin embargo Elizondo explicó que sólo se ha cumplido con la separación de pacientes.

“En este momento es cuando estamos cumpliendo ya, materializando la posibilidad de que haya un centro especializado, diferenciado, en las instalaciones de Pavas para la atención de esta población como lo ordena la Sala”, aclaró Elizondo.

Los servicios que ofrece son de psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, asesoría legal, entre otros. Las condiciones más presentes en los pacientes de Capemcol son esquizofrenia, trastorno mental por drogas y retraso mental.

“Con el cierre asilar en abril del 2018, inicia con una visión de especializarse, de volverse en una actividad de manejo de patologías más complejas y este es uno de esos ejemplos cuyo servicio es altamente especializado”, agregó Elizondo.