Salud

CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió cinco tomógrafos que estarán disponibles en los hospitales México, Calderón Guardia y…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS invierte más de $14 millones en equipo para lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirió cinco tomógrafos que estarán disponibles en los hospitales México, Calderón Guardia y San Juan de Dios a partir del segundo semestre del año 2021.

El proyecto total representa una inversión de $14.8 millones, aproximadamente 8.450 millones de colones al tipo de cambio de hoy, cuyos fondos provienen de los recursos de la Ley 9820 para el control del tabaco.

Las patologías con más mortalidad en el país son el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por lo que este equipo llegaría a reforzar la capacidad actual de los servicios de tomografía y el diagnóstico de estas enfermedades. Estos tomógrafos también son utilizados en Emergencias por accidentes de tránsito.

Estos centros de salud contarían con dos equipos cada uno para garantizar la continuidad en el servicio. La inversión incluye estaciones para el análisis de datos y la remodelación del sector donde se instalen para una mejor funcionalidad y comodidad del usuario.

Así lucen los nuevos tomógrafos comprados por la Caja Costarricense de Seguro Social. (CCSS)

OBSERVE MAS: Adjudicada compra de 5 tomógrafos para 3 hospitales

“Tener dos tomógrafos en cada uno de los hospitales es importante porque se puede tener mayor capacidad de reacción en casos de emergencia por accidentes de tránsito sin que se afecten las otras citas programadas”, explicó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

Funcionamiento del equipo

Los hospitales Calderón Guardia, México y San Juan de Dios contarán con estos tomógrafos. (CCSS)

La tomografía computarizada es una tecnología para diagnóstico con imágenes. El tomógrafo muestra huesos, órganos y tejidos blandos, y muestra una mejor visualización comparado con las radiografías convencionales.

Estos equipos obtienen imágenes por secciones, algunos con 64 cortes y otros de 128 cortes, los cuales permiten diagnosticar mejor las enfermedades cardiovasculares ya que muestran con claridad partes muy pequeñas del cuerpo. Además, esta tecnología permite acortar el tiempo de exposición a rayos X.

Los médicos usan la tomografía, también llamada TAC, para detectar el cáncer, elegir la mejor opción de tratamiento y obtener más información para predecir su probabilidad de recuperación.

Proyecciones de las enfermedades

Según el epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares tendrán un incremento importante en grupos cada vez más jóvenes de la población. El especialista afirmó que el país se está preparando para afrontar escenarios donde la precisión diagnóstica y de tratamiento serán fundamentales para una atención efectiva y oportuna.

Por esta razón, la inversión va más allá de la adquisición del equipo. La licitación incluye seis estaciones de análisis avanzado de las imágenes, donde los radiólogos podrán reportar, con un tiempo reducido en la espera, los resultados de los estudios de los pacientes.

Dentro del contrato se contempla la construcción de un edificio para el servicio del hospital México y la remodelación de las áreas existentes en el San Juan de Dios y Calderón Guardia, lo cual mejora la infraestructura.

El Hospital México será uno de los centros que adquirirá esta tecnología. (CCSS)

OBSERVE MAS: Con construcción de nueva torre, hospital México planea duplicar cirugías