Visión País

CCSS ofrece nuevo medicamento a mujeres que padecen cáncer de mama

A partir de este año, la mujeres que se encuentran en estado avanzado de cáncer de mama o son recurrentes…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS ofrece nuevo medicamento a mujeres que padecen cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este año, la mujeres que se encuentran en estado avanzado de cáncer de mama o son recurrentes en la enfermedad, tienen un nuevo tratamiento terapéutico para aumentar su esperanza y calidad de vida.

Se trata del medicamento llamado Pertuzumab que actúa produciendo un bloqueo en la proteína que tiene la célula tumoral.

Lo anterior, provoca que las células sanas se dividan, multipliquen y crezcan más rápidamente para evitar la propagación de la enfermedad.

A partir de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece esta opción las aseguradas que son referidas por los oncólogos.

Marjorie Obando especialista en oncología y directora de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja, indicó que “este tratamiento es un medicamento específico para un tipo de cáncer que se asocia a un pronóstico más agresivo”. 

Este tratamiento se aplica a pacientes que, después de ser operadas, vuelven a padecer la enfermedad; ya sea a nivel de compromiso de órganos o en la pared torácica que no es operable.

Dicho fármaco se emplea junto con otro medicamento que ya había introducido la CCSS hace unos años bajo el nombre de Trastuzumab.

Solo en el 2018, la CCSS hizo una inversión de $107 millones en medicamentos biotecnológicos, entre ellos el Trastuzumab y el Pertuzumab.

Beneficios del tratamiento

Tratamiento aumenta la esperanza de vida de las pacientes. Imagen con fines ilustrativos (AFP)

“Los tratamientos no son iguales para todos independiente de que tengan el mismo nombre del tumor, la misma clasificación de tamaño de ganglios, si no que, ahorita, las terapias van dirigidas a sus tipos personales o individuales del tumor que padece la paciente”, explicó la especialista.

Actualmente, la Caja contabiliza a 53 pacientes que reciben este tratamiento. 

Obando asegura que el dar un tratamiento personalizado, evita que la paciente se exponga a tratamientos sistémicos que se asocian a una mayor toxicidad.

“El tratamiento específico para las pacientes, va dirigido a la célula tumoral, esto beneficia en que no tenga tantos efectos secundarios y tiene mayores probabilidades de mejores respuestas”, agregó la directora. 

La nueva opción terapéutica puede utilizarse en conjunto con otro tipo de tratamientos siempre y cuando sea bajo la autorización del médico tratante. 

“Tratamiento intravenoso se coloca de acuerdo con la recomendación del especialista. El paciente puede recibir este medicamento asociado a otros medicamentos”, finalizó Obando. 

En tanto, la CCSS asegura que en Costa Rica la sobrevida a los cincos años de un diagnóstico de cáncer de mama es del 87%.