Visión País

CCSS planea aumentar atención alternativa: Hospital de Día y visita domiciliaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aspira a que todos los hospitales tengan el servicio de “Hospitales de Día”….

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS planea aumentar atención alternativa: Hospital de Día y visita domiciliaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aspira a que todos los hospitales tengan el servicio de “Hospitales de Día”. En esta modalidad, el paciente acude al centro médico, recibe el tratamiento y no necesita permanecer internado.

Mario Ruiz, gerente Médico de la Caja, agregó que el año anterior atendieron 118 mil consultas. Esto significa que 118 mil pacientes no se tuvieron que hospitalizar. El costo diario del internamiento de pacientes es de $1.000 por día.

“Eso representa un ahorro para la institución que se ve reflejado en mejora de la calidad de atención porque son pacientes que no necesitan internarse”, manifestó Ruiz.

Krissia Díaz, directora del hospital Max Peralta, explicó que implementó el Hospital de Día el 15 de noviembre. En su apertura, este servicio atiende los programas de curaciones y atención de pacientes con antibiótico-terapias ambulatorias.

“Antes se quedaban en el hospital recibiendo antibióticos por varios días. Ahora se van a su casa y vienen solo a colocarse los antibióticos”, dijo Díaz.

“Disminuimos tanto la estancia del paciente en el Hospital. Le abrimos oportunidad a otros pacientes de ingresar a las camas que ellos requieren y además el paciente comparte con su familia y únicamente llega al hospital a ponerse el tratamiento”, agregó.

Las ventajas del Hospital de Día para el paciente son:

  • no se hospitaliza y previene la dependencia
  • mantiene sus relaciones con su entorno y su familia
  • previene el aislamiento

OBSERVE MÁS: Hospitales de la CCSS ya implementaron la receta electrónica

Servicio de atención domiciliar aumenta

Según la CCSS aumentará los servicios alternativos de atención, entre ellos la visita domiciliaria. Este servicio es interdisciplinar, pues se involucra el personal médico y de terapia.

“Una atención que antes estaban recibiendo en el hospital, la están recibiendo en su domicilio”, comentó el gerente médico.

Desde enero hasta setiembre de este año, más de 93 mil personas han recibido este servicio.

El servicio domiciliar permite que:

  • la familia facilita el autocuidado de los pacientes.
  • disminuye la morbilidad y mortalidad de pacientes con ventilación mecánica crónica.
  • disminuye los gastos de hospitalización.
  • mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares

OBSERVE MÁS: Tres personas son hospitalizadas cada semana por Síndrome de Guillain-Barre

Hospital Max Peralta ofrece programa de ventilación domiciliaria

Aarón Angulo estuvo en el sistema de ventilación domiciliaria. Él sufrió la enfermedad Guillain-Barre. Ya no usa ventilador y puede hablar.

“La experiencia de terapia ambulatoria domiciliar fue en verdad una oportunidad de vida. Fue algo fundamental para que yo pudiera recuperarme. Sin ayuda del ventilador, de la terapeuta de todo lo que estuvo detrás de esto, sería imposible que yo estuviera aquí”, dijo Aarón Angulo.

Carl Macaya, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Max Peralta, expresó que Angulo estuvo un año hospitalizado. Adicionalmente, pasó otro año con el programa. Es decir, pudo estar fuera del centro médico mientras se estabilizaba.

“Hemos tenido pacientes que tienen que permanecer en el hospital por meses y ahora ya no lo hacen. Ahora los reubicamos en su casa con todas las comodidades de estar en el hogar con un ventilador especial”, mencionó Díaz.

Las personas incluso usan la ventilación mecánica asistida en sus hogares. Luego inician el proceso para quitarles el ventilador, en caso de que se pueda. Si no es así, les ofrecen el soporte que el paciente necesita en su casa.