Finanzas

CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prorrogará hasta el 30 de setiembre las gestiones de cobro de deudas para…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prorrogará hasta el 30 de setiembre las gestiones de cobro de deudas para patronos y trabajadores independientes que entraron en mora durante la pandemia de COVID-19.

La institución había suspendido estas gestiones para los patronos morosos hasta el 30 de junio debido a la pandemia. Sin embargo extenderá la suspensión de las gestiones de cobro únicamente por deudas que se origen entre febrero y setiembre del 2020.

Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad, y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida, explicó este martes Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Tiene que ser para empresas o trabajadores independientes que entraron en una situación de mora durante este tiempo de pandemia que estamos viviendo“, dijo Macaya durante la conferencia de prensa este martes.

Durante marzo, abril y mayo del 2020, la morosidad en patronos se incrementó en ¢17.205 millones, equivalentes a un crecimiento de 6,22%. La cantidad de patronos morosos activos aumentó en 4.998 casos, pasando de 16.227 en febrero a 21.225 en mayo.

Por su parte, la CCSS registró un aumento en la morosidad en trabajadores independientes por ¢9.473 millones, equivalentes a un crecimiento de 3,47%. La cantidad de trabajadores independientes morosos activos aumentó en 3.246 casos en este periodo, alcanzando 116.203 casos en mayo.

OBSERVE MÁS: CCSS requiere ¢757 mil millones para no afectar portafolio de inversiones del 2020 y 2021

Base mínima contributiva

Además la Caja extendió por un mes más la medida que permite a los patronos pagar cargas sociales reducidas sobre los salarios y jornadas recortadas por debajo de la base mínima contributiva.

La medida se había implementado durante marzo, abril y mayo para permitir que la contribución se haga sobre el salario realmente pagado. Durante junio, el monto más bajo sobre el cual se calcularán los pagos del seguro de salud será de ¢73.655 para las personas asalariadas y de ¢220.965 para los los trabajadores independientes y asegurados voluntarios (en este caso, la reducción pasará de un 75% a un 25% de la base).

Normalmente los patronos deben pagar el seguro de salud tomando un cuenta una base mínima de ¢294.620, aunque el trabajador labore medio tiempo y reciba un salario menor.

OBSERVE MÁS: CCSS podría endeudarse en el exterior para mantener inversión en infraestructura, según propuesta del Gobierno

Macaya comentó que se acordó con vigencia hasta el 31 de julio próximo:

  • patronos: mantener la reducción de un 75% de la base mínima contributiva
  • trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios: reducir la base mínima contributiva en un 25 % del valor que estaba en febrero 2020.

La diferencia por la aplicación de estas bases mínimas contributivas durante un mes más se facturará al Estado, alcanzando ¢8.187 millones que debe aportar el Gobierno.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), afirmó que el Poder Ejecutivo prepara un presupuesto extraordinario que incluirá el monto.

Seguro Salud
Base Mínima Contributiva Base ajustada patronos (reducción del 75%) Base ajustada Trabajadores Independientes y Asegurados Voluntarios (reducción del 25%)
MONTO ¢ 294 620 ₵73.655 ₵220.965
Seguro IVM
Base Mínima Contributiva Base ajustada patronos (reducción del 75%) Base ajustada Trabajadores Independientes y Asegurados Voluntarios (reducción del 25%)
MONTO ¢ 275 759 ₵68.940 ₵206.819

OBSERVE MÁS: ¢33 mil millones propuestos por el Gobierno para la CCSS se quedan cortos, coinciden diputados

Acuerdos de cobros

Desde marzo con el inicio de la pandemia de COVID-19, la CCSS anunció medidas para facilitar los cobros. Ahora estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Durante los meses de emergencia se suscribieron un total de 4.230 acuerdos de pago por un monto de ¢36.241 millones. La cantidad se incrementó en un 49%, mientras que el aumento en el monto formalizado asciende a 166%, durante este periodo.

Estas medidas se extenderán hasta el 31 de diciembre del 2020, contemplando ocho medidas transitorias al reglamento de la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS:

  1. disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual)
  2. ampliación de los plazos máximos de formalización
  3. disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes
  4. ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago
  5. inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón)
  6. ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses
  7. disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago
  8. disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.