Visión País

CCSS: primeros resultados de estudios mundiales para tratar coronavirus estarán este mes

Los primeros resultados de los estudios clínicos mundiales para tratar el coronavirus podrían ver la luz este mes. Así lo…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS: primeros resultados de estudios mundiales para tratar coronavirus estarán este mes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los primeros resultados de los estudios clínicos mundiales para tratar el coronavirus podrían ver la luz este mes.

Así lo aseguró el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, quien enfatizó en que Costa Rica también realizará sus propios estudios.

“En este momento y en todo el mundo hay literalmente cientos de estudios clínicos que se están realizando y gran cantidad de estos estudios van a tener resultados este mes”, señaló Macaya este lunes en la conferencia de prensa diaria por la emergencia sanitaria.

OBSERVE MAS: Empresarios buscan impulsar pruebas masivas de coronavirus en el país con campaña de donaciones

Al ser una enfermedad aguda y de rápida incubación, los resultados de cómo enfrentar al virus pueden estar a corto plazo.

“Eso hace que ganarnos tiempo con todas las medidas del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Salud sea tan importante”, señaló el jerarca de la Caja.

El país participa en el estudio Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que son parte diferentes estados como Francia, España y Canadá. Dichos análisis clínicos pretenden probar en el menor tiempo posible los tratamientos más efectivos contra la enfermedad.

Hoy, el Ministerio de Salud confirmó que tras un mes del primer positivo, el nuevo coronavirus ya ha enfermado a 467 personas en el país, en 55 cantones del territorio.

OBSERVE MÁS: CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

Estudios propios

Macaya afirmó que el país deberá realizar sus propios estudios de la mano con el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Vamos a tener que evaluar la eficacia alternativa de suero convaleciente, de anticuerpos purificados de pacientes ya recuperados o de sueros heterólogos contra el virus de COVID-19”, dijo el funcionario.

El tratamiento en el que trabajará el Instituto Clodomiro Picado es una terapia con inmunoglobina. Se utilizará la memoria de las células de los pacientes que ya se recuperaron de la enfermedad: se extrae del plasma sanguíneo y se puede usar como anticuerpo en aquellas personas que están sufriendo el mal.

Macaya explcó que para la preparación del suero convaleciente se necesitan por lo menos 25 litros de sangre de pacientes ya recuperados, por lo que es necesaria la participación de hasta 50 personas. Sin embargo hasta el momento Costa Rica solo contabiliza 18 personas recuperadas.

Este suero será probado para determinar si es eficaz como tratamiento para pacientes que están combatiendo el virus.

OBSERVE MAS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?