CCSS realizó primera infusión de sangre de recuperado de COVID-19 en mujer de 37 años hospitalizada

Paciente que recibe tratamiento está internada en el Ceaco; objetivo es que se recupere más rápido

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con la primera aplicación de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19. La infusión se realizó en una mujer de 37 años, vecina de La Cruz de Guanacaste, la cual fue traslada el viernes anterior al Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

El tratamiento consta de dos aplicaciones de plasma convaleciente, el cual se obtiene de la sangre de una persona ya recuperada de COVID-19, y se le aplica al paciente enfermo. Todavía es temprano para determinar la evolución de la paciente, pero hasta este lunes, el reporte ha sido positivo.

De cada donante de sangre se pueden obtener de una a tres bolsas de plasma. Hasta hoy, se contabilizan en el Banco Nacional de Sangre 25 donantes de los cuales se han obtenido 61 bolsas de plasma convaleciente.

OBSERVE MAS: CCSS iniciará la próxima semana la recolección de sangre de recuperados de coronavirus para fabricar tratamiento

El presidente de la CCSS, Román Macaya, hizo un llamado a los más de 600 recuperados del virus en nuestro país para que consideren donar su sangre. Las autoridades deben determinar si el líquido tiene eficacia en los contagiados para recuperarse más rápidamente.

«Si alguna de estas terapias funciona, no sólo ayudamos a resolver situación sanitaria sino comenzamos a trazar una ruta de una mayor normalidad en la economía y comenzaría a cambiar la lógica en todas las medidas restrictivas», añadió Macaya esta tarde en conferencia de prensa.

Sebastián Molina, microbiólogo y especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre añadió que los anticuerpos que puedan ser transfundidos a través del plasma, tendrán una permanencia temporal en los pacientes. Irán disminuyendo conforme vayan actuando hasta desaparecer, motivo por el cual el plasma es un tratamiento y no una cura contra el virus.

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajaron los primeros protocolos para la producción de tratamientos contra el coronavirus, tomando como materia prima la sangre de los pacientes recuperados. (UCR)

OBSERVE MÁS: ¿Cómo podría la sangre de un paciente recuperado ayudar a uno enfermo de COVID-19?


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.