Visión País

CCSS recuperó ¢3.872 millones tras denunciar retención indebida de cuotas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢3.872 millones, a través de 2.117 denuncias gestionadas ante el Ministerio Público…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS recuperó ¢3.872 millones tras denunciar retención indebida de cuotas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢3.872 millones, a través de 2.117 denuncias gestionadas ante el Ministerio Público por la retención indebida de cuotas obrero-patronales.

El monto se alcanzó mediante un cambio en el abordaje y la investigación de causas por ese delito, que está dispuesto en el artículo 223 del Código Penal.

Sus castigos van desde los dos meses a los 10 años de cárcel. Varía según el monto de lo apropiado o retenido. Se sanciona a quien “teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro”.

El numeral establece la obligación de prevenir o avisar respecto a la retención de manera anticipada al imputado.

A partir de ese trámite, el señalado tiene cinco días para devolver el bien – es decir las cuotas – y, si lo hiciera, no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tenga el afectado.

OBSERVE MÁS: Patronos morosos en cuotas obreras y patronales adeudan más de ¢71 mil millones a la Caja de Seguro Social

Cambio de modelo

Dos años atrás, la Fiscalía General estableció una variación en la forma en la que sus despachos abordan e investigan este delito.

El Ministerio Público y la CCSS coordinaron una mejora en la redacción de las denuncias, para una más rápida tramitación en el órgano acusador, de acuerdo con la fiscala general Emilia Navas.

Las autoridades plantearon un modelo de trabajo conjunto, para que el personal fiscal sea estricto y riguroso en la localización y citación de las personas presuntamente responsables de retener las cuotas.

El proceso implica adjuntar el expediente administrativo, los datos de identificación del patrono, gestiones hechas por este y un estado de los períodos de morosidad.

“El extraordinario monto recuperado también es producto de que la visión de la Fiscalía General respecto a ese tipo de delito cambió, porque se tomó conciencia del grave daño que causa en el sector salud y en la seguridad social del país, puesto que todo ese dinero pertenece a la Caja y no estaba siendo pagado por las personas”, afirmó Navas.

OBSERVE MÁS: Una tercera parte de los ingresos de la caja de Seguro Social emanan de aportes del sector privado