• Visión País

CCSS requiere ¢757 mil millones para no afectar portafolio de inversiones del 2020 y 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere ¢757.000 millones para no afectar el portafolio de inversiones establecido para los años 2020 y 2021, según reconoció Román Macaya, jerarca de la entidad ante los diputados.

El presidente ejecutivo de la Caja explicó que la cifra concuerda con la proyección de aquí a diciembre sobre lo que dejará de percibir la entidad, por aspectos como reducción de la Base Mínima Contributiva, mayor gasto e inversión y menores ingresos por el desempleo, todo, alrededor de la pandemia.

Macaya explicó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios que la Caja cuenta con dos fondos de reserva:

  • Uno del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) por ¢1,3 billones
  • Otro sobre Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de ¢2,4 billones

“Tomar los fondos de la reserva del SEM no es gratuito, no es que están parqueados en títulos, ya sea de Hacienda o bancos públicos a la espera de ver que hacemos, esos fondos tienen nombre y apellido son para infraestructura y equipamiento”, explicó.

Román Macaya, presidente de la CCSS. Foto: Asamblea Legislativa

Actualmente, el portafolio de la institución contempla 10 grandes proyectos hospitalarios, dentro de los cuales se encuentran cuatro ya encaminados:

  • El Hospital de Puntarenas
  • Hospital de Turrialba
  • Torre Médica del Hospital México
  • Torre Médica del Hospital Calderón Guardia

Además, hay otros seis que están contemplados, pero sin que aún hayan iniciado. En este grupo se encuentran los centros médicos de Cartago, Limón, Golfito, la Torre nueva del San Juan de Dios, Torre Nueva del Hospital Blanco Cervantes y la del Hospital de Niños, solo esta última con financiamiento propio.

OBSERVE MÁS: CCSS podría endeudarse en el exterior para mantener inversión en infraestructura, según propuesta del Gobierno

“¿Cuál sería el monto mínimo que la Caja debería recibir ya sea como aporte adicional para compensar base mínima contributiva o como abono del Estado(…) para no tener que ver afectado ese portafolio de inversiones en 2020 y 2021?”, cuestionó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

“Si tuviera lista del niño sería ¢757.000 millones para decir que todos los títulos en la reserva no los vamos a tocar”, respondió Macaya.

Así las cosas, sin esos ingresos, aseguró que tendrían que recurrir a utilizar esos títulos, incluso, hay algunos que no han sido renovados.

“De aquí a diciembre tendremos que ser conservadores para tener la liquidez”, amplió el presidente ejecutivo.

La deuda del Estado con la entidad asciende a ¢1,9 billones, según detalló Macaya.

Los números de la CCSS

Otros números revelados por Macaya durante la audiencia, tienen que ver con que se han utilizado ¢36.042 millones del fondo de emergencia, cuya totalidad estaba fijada en ¢65.000 millones.

Dentro de los dineros utilizados se encuentra la inversión en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), así como otras compras extraordinarias relacionadas con la pandemia.

La Caja estimó que solo por concepto de Base Mínima Contributiva, dejarán de percibir ¢49.110 millones, producto de la emergencia nacional.

Para lo anterior, los diputados establecieron una cláusula dentro del reciente empréstito aprobado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo, para trasladarle $60 millones con tal de compensarle a la Caja.

Sin embargo, solo para este rubro, Macaya estima que faltarían aún ¢14.349 millones para completar dicho desbalance.

Por otra parte, la institución estima que hay pérdidas por ¢32.000 millones por los servicios que no ha podido ofrecer durante la pandemia, como consulta externa y cirugías.

OBSERVE MÁS: Diputados crean comisión para investigar finanzas de la CCSS

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar las listas de espera,...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a la Asamblea Legislativa entre el 2022 y 2026 comenzó a...

Aficionados podrían volver a los estadios si se cumplen estos tres requisitos

Si las condiciones epidemiológicas mejoran, baja la ocupación hospitalaria y avanza la vacunación, podrán regresar los aficionados a los...

La increíble historia del joven que pasó de entrenar en una piscina de lona a ganar el oro olímpico

No hace ni 18 meses que, preocupado por su entrenamiento para las Olimpíadas de Tokyo 2020 y en plena...

Exalcalde de Cartago no se refirió a proceso judicial y dice que “de momento” no aspira a ningún puesto

Este martes el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento definitivo para el exalcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, por la denuncia...

Sanción máxima a diputados por hostigamiento sexual será una amonestación ética pública

Con 43 votos a favor, el Plenario aprobó este miércoles el reglamento contra el hostigamiento sexual que aplicará para...

Recomendadas

CCSS descarta solicitar ayuda al sector privado para bajar listas de espera

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta solicitar...

Candidaturas a diputaciones comienzan a moverse con fuerza en el PAC

El "mercado" está abierto. La carrera por llegar a...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 29 2021 05:54:03 GMT-0600 (Central Standard Time)