Salud

CCSS sin protocolos para decidir quién recibiría atención en UCI ante un eventual colapso del sistema de salud

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no cuenta aún con protocolos que respalden las decisiones médicas de a quién…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS sin protocolos para decidir quién recibiría atención en UCI ante un eventual colapso del sistema de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no cuenta aún con protocolos que respalden las decisiones médicas de a quién se atenderá en unidades de cuidados intensivos ante un escenario en el que el sistema de salud llegue a colapsar.

Su presidente ejecutivo, Román Macaya, señaló que la institución espera no llegar al punto en el que los pacientes graves superan los recursos de la CCSS, tal y como pasó en otros países.

“La respuesta es que en este momento no tenemos un protocolo para que un médico tenga que decidir a qué paciente le da un ventilador, si tuviera más pacientes que necesitan un asistente de ventilación mecánica versus la cantidad de ventiladores”, dijo.

“Todavía no hay un protocolo aprobado. Siempre va a ser una decisión de criterio médico”, agregó Macaya.

La capacidad de espacios en la CCSS comienza a presionarse ante el incremento de casos de COVID-19, que supera los 100 diarios en la última semana.

Según explicó el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, la preocupación se intensifica pues ya se están alcanzado los números más altos en lo que va de la pandemia y las complicaciones no suelen aparecer de manera inmediata sino cerca del octavo día desde la detección del virus.

OBSERVE MÁS: Si Costa Rica mantiene ritmo de crecimiento en casos COVID-19 camas de cuidados intensivos se agotarían en 3 semanas

Aumento en hospitalizaciones

Ante el aumento de casos de coronavirus en Costa Rica, que ya llegan a los 3.459, la cantidad de pacientes hospitalizados tanto en salones comunes como en unidades de cuidados intensivos (UCI) continúa subiendo.

Para este martes, se registran 44 personas internadas por complicaciones de salud generadas por el coronavirus; de las cuáles 40 están en salones comunes del sistema público de salud, incluyendo el Centro Especializado de Atención para Pacientes de COVID-19 (Ceaco).

Los otros cuatro pacientes se encuentran en UCI y están dentro de un rango de edad entre los 43 y los 76 años.

“Estamos viendo un crecimiento pronunciado en hospitalizaciones pero todavía no vemos esa misma tendencia en UCI, pero eso puede cambiar cualquier día”, señaló Macaya.

OBSERVE MÁS: En 6 días, hospitalizados por coronavirus en Costa Rica aumentaron drásticamente

Más de 3 mil casos

El país registró este martes la mayor cantidad de personas positivas por día desde que inició la pandemia, con 190 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Junio ha vivido los máximos saltos en un día con 169 el jueves 25; 152 el viernes 26; y 151 el domingo 28, entre otros.

Costa Rica ya tiene 3.459 casos confirmados de coronavirus.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que el rango de edad se mantiene entre 0 y 94 años, agrupados así:

  • 2.697 adultos
  • 167 mayores de 65 años
  • 512 menores de edad
  • 83 en investigación

De todos los positivos, 1.956 son hombres y 1.503 mujeres; 2.493 costarricenses y 966 extranjeros.