Destacado

CCSS sobre hombre a quien se le negó prueba de coronovirus: “cometer errores es algo muy humano”

Las autoridades no dieron muchos detalles sobre la polémica en torno al hombre de 62 años, a quien en la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS sobre hombre a quien se le negó prueba de coronovirus: “cometer errores es algo muy humano”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades no dieron muchos detalles sobre la polémica en torno al hombre de 62 años, a quien en la Clínica Marcial Fallas de Desamparados le negaron dos veces la prueba de coronavirus; y hoy está internado en cuidados intensivos.

Este miércoles en la conferencia diaria, el Ministerio de Salud reiteró que ya se inició la investigación correspondiente, sobre el accionar de todas las entidades que intervinieron o debieron intervenir en la atención del paciente.

El ministro Daniel Salas solamente se refirió al paciente con las iniciales AMQ. El adulto mayor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios la madrugada de este martes. El caso lo dio a conocer una de sus hijas, Amanda Mesén.

Ella aseguró que 10 días antes de que la salud de su padre se complicara, acudieron dos veces a la Clínica Marcial Fallas para solicitar la prueba de COVID-19, pero en ambas ocasiones se le negó.

Por esto, debieron acudir a una clínica privada autorizada por el Ministerio de Salud donde realizaron la prueba, que el lunes 30 de marzo dio positiva.

OBSERVE MAS: Clínica negó dos veces prueba a paciente con coronavirus que ahora está en Cuidados Intensivos

El presidente Carlos Alvarado, el ministro Daniel Salas y el jerarca de la Caja, Román Macaya, matizaron las críticas por la atención del hombre de 62 años. (Presidencia)

La investigación incluye al Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el servicio en la línea telefónica 1322, la Cruz Roja y al laboratorio privado.

“La investigación del caso avanzará. Respetando el proceso no nos referiremos a la misma hasta concluir la indagatoria”, dijo Salas.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, afirmó que la institución sigue los lineamientos del Ministerio de Salud, y matizó que la enfermedad apenas se está conociendo.

“Eso no quiere decir que ni la Caja ni otras instituciones no puedan mejorar su actuar. Cometer errores es algo muy humano, y estamos siempre con una postura de objetividad de mejorar siempre lo que es mejorable”, comentó el jerarca.

“Esta enfermedad se está conociendo, está aprendiéndose sobre los detalles en cuanto a la biología del virus, el método de transmisión (…) en todo momento se han usado acciones basadas en la evidencia que tenemos”, agregó.

OBSERVE MÁS: Ya hay 375 personas contagiadas con coronavirus; aumento de 28 en un día

Doloroso relato

Según la hija del hombre, en la Clínica Marcial Fallas no se siguió ningún protocolo. En este centro médico ya se ha ampliado y variado la cobertura por la emergencia. (CCSS)

El adulto mayor inició a presentar síntomas de coronavirus, luego de estar en contacto con un estadounidense que venía de New York.

“En la madrugada del jueves, a las 3 de la mañana mi papá tiene 40 de fiebre y 85 del aparato de la respiración y llamamos a la ambulancia que llega, se lo lleva a la Marcial Fallas y le vuelven a decir que no le pueden hacer la prueba porque no tiene fiebre y no hay forma de que él confirme que el gringo que estuvo en la casa tenía coronavirus”, relató su hija Amanda a El Observador.

Denunció que no recibieron protocolo, ni mayor apoyo en las líneas de atención de emergencia y que incluso para que su papá pudiera llegar al hospital, tuvieron que contratar una ambulancia privada.

Salas resaltó que la pesquisa colaborará a analizar las debilidades en el proceso de atención de casos sospechosos de coronavirus.

“Lo que sí deseo enfatizar es que esta pesquisa, necesaria y urgente para analizar posibles debilidades en el proceso y oportunidades de mejora, no desmerita el arduo trabajo y la entrega de todo nuestro personal de salud para la atención de la emergencia”, puntualizó el ministro.