CCSS suma 144 nuevos ventiladores para la atención de la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDesde el inicio de la pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sumado 144 ventiladores adicionales para la atención de pacientes con COVID-19.

Román Macaya, presidente de la CCSS, explicó que de los 311 ventiladores que se pidieron al inicio de la pandemia, solo 123 han ingresado al país. Al 15 de julio, solo habían ingresado 36.

No obstante, también se adquirieron 14 ventiladores a un proveedor que trajo dichos equipos al país. Además se recibieron siete de una donación de Qatar, que están instalados en el Hospital San Juan de Dios.

«Estos 144 ventiladores se suma a la base de ventiladores que ya tenía la institución. Son una pieza, una parte de lo que se ocupa para atender un paciente crítico, se ocupa el espacio físico, la cama y otros equipos, y lo más importante, el recurso humano», indicó Macaya este sábado en conferencia de prensa.

Antes de la pandemia, la CCSS contaba con 684 ventiladores, de los cuales 140 son para transporte (ambulancias).

Macaya explicó que si bien el sistema de salud público del país aún no está saturado, el estrés en el sistema «se está sintiendo».

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia mes con 4 muertes más y 367 contagios nuevos de coronavirus

Más 300 nuevos contagios

A pocos días de que se cumplan cinco meses de pandemia en nuestro país, las cifras muestran un aumento de cuatro muertes y 367 casos de coronavirus para este sábado. El total de fallecimientos por la enfermedad llega a 154 y los contagios a 18.187.

Los más recientes decesos fueron tres hombres y una mujeres, con edades entre 64 y 89 años. Fallecieron en los hospitales México, Calderón Guardia y el Centro Especializado (Ceaco). Padecían como factores de riesgo hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

Estas víctimas eran vecinas de San José, Alajuela y Heredia.

En reporte por video la directora general de Salud, Priscilla Herrera, indicó que el rango de edad de los casos va de 0 a 100 años de edad, agrupados así:

  • 14.940 adultos
  • 1.128 adultos mayores
  • 2.001 menores de edad
  • 118 en investigación

De todos los positivos, 9.917 son hombres y 8.268 mujeres, 13.166 costarricenses y 5.021 extranjeros.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 02:49:15 GMT-0600 (Central Standard Time)