Salud

CCSS suma 144 nuevos ventiladores para la atención de la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sumado 144 ventiladores adicionales para la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS suma 144 nuevos ventiladores para la atención de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el inicio de la pandemia, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha sumado 144 ventiladores adicionales para la atención de pacientes con COVID-19.

Román Macaya, presidente de la CCSS, explicó que de los 311 ventiladores que se pidieron al inicio de la pandemia, solo 123 han ingresado al país. Al 15 de julio, solo habían ingresado 36.

No obstante, también se adquirieron 14 ventiladores a un proveedor que trajo dichos equipos al país. Además se recibieron siete de una donación de Qatar, que están instalados en el Hospital San Juan de Dios.

“Estos 144 ventiladores se suma a la base de ventiladores que ya tenía la institución. Son una pieza, una parte de lo que se ocupa para atender un paciente crítico, se ocupa el espacio físico, la cama y otros equipos, y lo más importante, el recurso humano”, indicó Macaya este sábado en conferencia de prensa.

Antes de la pandemia, la CCSS contaba con 684 ventiladores, de los cuales 140 son para transporte (ambulancias).

Macaya explicó que si bien el sistema de salud público del país aún no está saturado, el estrés en el sistema “se está sintiendo”.

OBSERVE MÁS: Costa Rica inicia mes con 4 muertes más y 367 contagios nuevos de coronavirus

Más 300 nuevos contagios

A pocos días de que se cumplan cinco meses de pandemia en nuestro país, las cifras muestran un aumento de cuatro muertes y 367 casos de coronavirus para este sábado. El total de fallecimientos por la enfermedad llega a 154 y los contagios a 18.187.

Los más recientes decesos fueron tres hombres y una mujeres, con edades entre 64 y 89 años. Fallecieron en los hospitales México, Calderón Guardia y el Centro Especializado (Ceaco). Padecían como factores de riesgo hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

Estas víctimas eran vecinas de San José, Alajuela y Heredia.

En reporte por video la directora general de Salud, Priscilla Herrera, indicó que el rango de edad de los casos va de 0 a 100 años de edad, agrupados así:

  • 14.940 adultos
  • 1.128 adultos mayores
  • 2.001 menores de edad
  • 118 en investigación

De todos los positivos, 9.917 son hombres y 8.268 mujeres, 13.166 costarricenses y 5.021 extranjeros.