Destacado

CCSS suma 785 funcionarios contagiados desde inicio de pandemia; 24% son enfermeros

El incremento de casos positivos por COVID-19 en Costa Rica también se vive en la red hospitalaria de la Caja…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS suma 785 funcionarios contagiados desde inicio de pandemia; 24% son enfermeros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El incremento de casos positivos por COVID-19 en Costa Rica también se vive en la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Cinco meses del primer positivo, la institución ya suma 785 funcionarios contagiados por el virus.

De estos, 187 corresponden al personal de enfermería, siendo el Hospital San Juan de Dios el más afectado con 50 profesionales de la misma área.

Le sigue el personal médico con 132 doctores afectados, en su mayoría del Hospital México, así como técnicos asistentes y auxiliares con 118.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, comentó que el estrés es muy alto por parte del personal de salud, ya que este debería contar con el equipo de protección adecuado.

“Ahora que estamos con transmisión comunitaria esto está afectando dentro de los hospitales. Desde que damos la atención directa al usuario, potencialmente cualquier paciente está en condición positiva, por eso necesitamos protección”, detalló Hernández.

Esta situación genera una cadena negativa intrahospitalaria, ya que el personal asintomático podría contagiar a pacientes de otras patologías. “No queremos enfermos cuidando a enfermos”, agregó el enfermero del Hospital San Juan de Dios.

OBSERVE MAS: Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

Más casos, menos camas, menos personal

La CCSS tiene 4 mil plazas de enfermería, 1.500 técnicos en Atención Primaria y 5.974 Auxiliares de Enfermería. (Presidencia)

Y es que un eventual colapso de la capacidad hospitalaria, también preocupa al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Hernández resaltó que los pacientes con COVID-19 cambian su condición de un momento a otro. A raíz de este crecimiento exponencial de funcionarios positivos (o aislados por sospecha), va disminuyendo la cantidad de recurso humano capacitado.

“El personal de enfermería está al lado del paciente las 24 horas del día brindándole un cuidado integral. Necesitamos que las diferentes gerencias de la CCSS pongan sus ojos en la exposición que tenemos para dar la debida atención”, acotó Hernández.

Así mismo, el profesional relató que durante las jornadas laborales, no alcanzan los periodos de alimentación ni descanso, lo cual repercute mucho en la salud mental de sus compañeros y por consiguiente en la atención brindada.

OBSERVE MAS: 3 principales hospitales ya superaron 63% de su capacidad en cuidados intensivos

Funcionarios e incapacidades

Personal del Centro Nacional de Rehabilitación al inicio de la reconversión para el actual Ceaco. (Cortesía)

De acuerdo con la información brindada por la CCSS, se han cancelado ₡873 millones en subsidios por incapacidades otorgadas en funcionarios de la institución. Esto se asocia al personal sospechoso, positivo y también a personas con órdenes sanitarias de aislamiento por COVID-19.

El desglose de los 785 profesionales de la salud de la CCSS positivos por el virus es el siguiente:

  • Personal de Enfermería: 187
  • Médicos: 132
  • Técnicos, asistentes y auxiliares en salud: 118
  • Personal administrativo: 113
  • Servicios Generales y mantenimiento: 92
  • Personal de Farmacia: 60
  • Asistente de pacientes: 58
  • Otro profesional en salud: 23
  • Otros: 2

“Es urgente actualizar los protocolos de atención directa al paciente y tomar medidas profilácticas para el personal. Estas situaciones se van a seguir presentando hasta que no tengamos una vacuna; nada en la historia se puede comparar con esta situación que estamos viviendo”, concluyó Hernández.

OBSERVE MAS: 31 funcionarios de cirugías del H. San Juan de Dios dan positivos por COVID-19