Visión País

CCSS y Salud descartan rotundamente que haya un caso de coronavirus en suelo nacional

Como ya lo hizo el Ministerio de Salud, esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salió a aclarar…

Por David Víquez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS y Salud descartan rotundamente que haya un caso de coronavirus en suelo nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como ya lo hizo el Ministerio de Salud, esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) salió a aclarar que no se tiene información ni rastro alguno de un caso de coronavirus en suelo nacional.

Xiomara Badilla, jefa de Epidemología, y Mario Ruiz, gerente médico, aclararon la situación actual del país y los rumores en torno a posibles casos de la epidemia que se originó en China y tiene en alerta a todo el mundo.

Los funcionarios se refirieron al caso de seis ingenieros costarricenses que regresaron al país, luego de una visita a China por motivos laborales. Una vez de vuelta, presentaron un cuadro gripal con complicaciones respiratorias el pasado fin de semana.

OBSERVE MÁS: Salud define lineamientos para atender casos sospechosos de coronavirus en aeropuertos

La situación encendió las alarmas de las autoridades. Sin embargo luego de hacerles los exámenes y procedimientos de salud respectivos, se descartó por completo que se tratara de algún caso del mortal virus.

“Nosotros hemos procesado las muestras y a nivel de la Caja han salido negativas, se han referido al laboratorio nacional de referencia y salieron negativas también” señaló Badilla.

La alerta sobre estos casos llegó a través del servicio de emergencias del 911. Luego dieron aviso al Ministerio de Salud. La entidad activaó el protocolo y la coordinación con las autoridade para finalmente comprobar o descartar cualquier situación.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud desmiente que haya caso de coronavirus en el país

Piden calma

Xiomara Badilla, jefa de Epidemiología de la Caja, fue enfática en que no ha llegado ninguna persona de fuera del país con algún rastro del coronavirus. (David Víquez/El Observador)

Tras el incremento del temor social ante la eventual llegada de algún caso a nuestro país, las autoridades hacen un llamado a la calma.

Pero piden no desatender las normas elementales para evitar la propagación de enfermedades, tales como el lavado de manos, correcta manipulación de alimentos, el protocolo regular de estornudos y tos, de manera que se minimicen las alertas.

Si presenta algún cuadro gripal, no debe acercarse a lugares concurridos y lo más importante: si viajó a alguna de las zonas afectadas en las últimas dos semanas, estar atento a la aparición de cualquiera de los síntomas de la enfermedad.

La Caja destacó los esfuerzos permanentes que realizan tanto la entidad como el Ministerio de Salud. Piden a la población informarse a través de medios oficiales para no caer en rumores o falsas informaciones.

La capital china Pekín, registró este lunes el primer muerto por el coronavirus que está generando una angustia creciente en el mundo frente a los más de 80 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la amenaza internacional de la epidemia a “alta”.

OBSERVE MÁS: Embajadas tica en China no reporta costarricenses afectados por el «coronavirus»