Salud

Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados intensivos….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados intensivos. Hasta el momento, dicho centro recibía únicamente pacientes moderados o intermedios.

Así lo informó este viernes en la tarde Mario Ruiz, Gerente Medico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien detalló que la decisión se tomó con base en la cantidad de especialistas que hay en dicho centro médico.

“Los pacientes que se están internando en el Ceaco son más complejos, que requieren más cuidados, por eso tiene intensivistas, internistas, emergenciólogos y el equipamiento necesario”, detalló el jerarca.

Ruiz indicó que la Caja agregó 16 camas más para atender a los casos más delicados, pero la cifra aumentará conforme lleguen más pacientes delicados, aunque descartó que se eleve la cantidad de camas del Ceaco.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra el mayor número de muertos por COVID-19 en un día: 18 fallecimientos

Con esta estrategia se busca proteger los hospitales regionales y periféricos, con el fin de que se centren en atender pacientes con otras enfermedades que no guardan relación con COVID-19.

Por ejemplo, el hospital Calderón Guardia fortaleció su atención para pacientes UCI en pisos 6 y 7 de la nueva torre.

En el CEACO atenderán solamente pacientes en cuidados intensivos.

Más camas

Actualmente, el Centro cuenta con 88 camas con pacientes moderados frente a 89 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en varios centros médicos de la Caja.

Ello requerirá traslados entre hospitales cuyas unidades contarán con terapista respiratorio, médico, enfermero y chofer.

En esta primera fase, el Ceaco aumentará en 16 camas para atender UCI. Ruiz informó que, de ser necesario, la cantidad de camas aumentará en 32, 44 o más, según la complejidad.

Temas: