Salud

Ceaco realizó primer traslado de 6 pacientes COVID-19 al Hospital del Trauma

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió a sus primeros seis pacientes con COVID-19, los cuales…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ceaco realizó primer traslado de 6 pacientes COVID-19 al Hospital del Trauma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) recibió a sus primeros seis pacientes con COVID-19, los cuales llegaron provenientes del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

La semana pasada, las autoridades de salud anunciaron que el INS aportó 48 camas adicionales para pacientes con una evolución positiva después de haber pasado por el Ceaco.

Para horas de la tarde se espera el traslado de seis pacientes más al Hospital del Trauma con una condición de mediana a leve.

“Junto con el INS realizamos en los últimos días una serie de capacitaciones al personal sobre protocolos de atención, flujos de la operativa general, colocación y retiro del equipo de protección personal, tanto para el personal asistencial de salud, como los equipos de mantenimiento y aseo”, explicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

OBSERVE MAS: Hospital del Trauma recibirá pacientes COVID-19 si pandemia se agrava

Dinámica de los traslados

El ala sur del Hospital del Trauma, ubicado en la Uruca, ya está habilitado para recibir a pacientes COVID-19. (Presidencia)

De acuerdo con el procedimiento establecido por el Área de Seguridad Integral del Hospital del Trauma y protocolos establecidos por el Ceaco, el ala sur del Hospital del Trauma es la parte habilitada para hospitalizar pacientes COVID-19.

La ambulancia que viene del Ceaco llegará al piso cero de las instalaciones donde dejará al paciente en el ascensor camillero exclusivo, el cual lo llevará hasta el cuarto piso.

La ruta de ingreso al Hospital del Trauma está identificada con rotulación única utilizada para estos traslados. Este movimiento se denomina “Código 19” con el propósito de que todo el personal esté alerta por un paciente con COVID-19.

Una vez que el equipo de la CCSS se retire y finalice el traslado, se procede con la limpieza respectiva de las áreas y se anuncia que el código ha sido desactivado.

El INS dispone de 15 a 22 personas por turno para brindar el servicio, el cual se refuerza con funcionarios de la CCSS.

OBSERVE MAS: 13 pacientes más ingresan a hospitales por coronavirus; ya son 272