Todo Política

Celebración del presidente por pago de aguinaldos molesta a diputadas puntarenenses

Las diputadas Carmen Chan y Franggi Nicolás, ambas electas por la provincia de Puntarenas, criticaron al Presidente Carlos Alvarado por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Celebración del presidente por pago de aguinaldos molesta a diputadas puntarenenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las diputadas Carmen Chan y Franggi Nicolás, ambas electas por la provincia de Puntarenas, criticaron al Presidente Carlos Alvarado por defender que el depósito de aguinaldos en el sector público se debieron a esfuerzos fiscales en los últimos meses.

El mandatario informó este jueves sobre el depósito a realizarse hoy en la noche mediante redes sociales.

Carlos Alvarado, presidente de la República realizó la publicación en sus redes sociales.

Para Chan, fue el mismo PAC quien puso en riesgo el aguinaldo, si se toma en cuenta que por el hueco fiscal, el Gobierno de Alvarado tuvo incluso que recurrir en 2018 a hacer uso de las letras del tesoro.

“El pago de aguinaldo es producto de una mayor recaudación fiscal en gran parte por el aporte del IVA, o sea por el aumento de impuestos que estamos pagando todos los costarricenses, el ingreso de los Eurobonos y el ingreso del préstamo del BID”, defendió la legisladora independiente.

OBSERVE MÁS: Gobierno pagará aguinaldo a 219 mil funcionarios y pensionados este 6 de diciembre

En esta misma línea estuvo Nicolás quien le recordó al jefe de Estado que, el pago del salario número trece “es su obligación como patrono”.

“No caigamos en la mediocridad de celebrar el simple cumplimento de la ley, ante un derecho de las y los trabajadores por la labor que realizan con el sudor de su frente.

Celebremos cuando hayan logros en favor de las más de 300 mil personas desempleadas y el millón de trabajadores del sector informal que este año pasarán una muy triste Navidad.

Ambas congresistas hicieron énfasis en el desempleo que afronta el país, pero particularmente la “perla del pacífico”.

Para Chan incluso es una falta de respeto su celebración, ya que “la falta de empleos sigue aumentando, sin un plan de rescate económico por parte del gobierno”.

El Ministerio de Hacienda informó con anterioridad que serán 219 mil empleados del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional los que recibirán dicho depósito. Para ello, el desembolso será de ¢218 mil millones.