Portada

Cenare será el centro especial para COVID-19: “No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios”

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitará al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), como el centro hospitalario especializado para…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cenare será el centro especial para COVID-19: “No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitará al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), como el centro hospitalario especializado para atender casos positivos de COVID-19.

Para ampliar la capacidad de acción ante la emergencia por el coronavirus, la institución tomó medidas para un eventual incremento de contagios.

Esta tarde, el presidente de la CCSS, Román Macaya, anunció que el Cenare se utilizará exclusivamente para estos casos. “En Cenare no hay emergencias y todo puede ser reprogramable”, destacó el jerarca.

“Los pacientes que están en rehabilitación son altamente vulnerables, ya que la mayoría son adultos mayores con alguna enfermedad de fondo como hipertensión, patologías cardiacas, etc.”, detalló el presidente.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que se le ha denominado al espacio, el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID (Ceaco).

OBSERVE MÁS: Casos confirmados de coronavirus ascienden a 50 en Costa Rica

Evitar saturación de cuidados intensivos

La Caja señaló que se realizará un trabajo interinstitucional con la colaboración del Instituto Nacional de Seguros (INS) para las personas en rehabilitación del Cenare, para que continúen sus tratamientos.

La tarde de este martes se confirmaron 50 casos positivos, ascendiendo nueve en comparación con el lunes. Además ya hay un total de 720 descartados.

Macaya mencionó que en el Cenare podría crearse un foco de contagio, por lo que los pacientes en rehabilitación deben de estar en sus casas. También se estarán reprogramando las cirugías ambulatorias fuera del Centro.

El funcionario detalló que existe una necesidad de aprovechar esas instalaciones, ya que no desean que se saturen los servicios, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

“No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios. Por eso tenemos que tomar las medidas de crear más camas y más capacidad hospitalaria por lo menos en cuidados intensivos”, urgió Macaya.

El COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.

OBSERVE MÁS: Contactos con funcionario positivo de COVID-19 en hospital de Nicoya obligan a reorganizar cirugías