Cenare será el centro especial para COVID-19: «No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios»

Centro Nacional de Rehabilitación en San José verá casos positivos de coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitará al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), como el centro hospitalario especializado para atender casos positivos de COVID-19.

Para ampliar la capacidad de acción ante la emergencia por el coronavirus, la institución tomó medidas para un eventual incremento de contagios.

Esta tarde, el presidente de la CCSS, Román Macaya, anunció que el Cenare se utilizará exclusivamente para estos casos. «En Cenare no hay emergencias y todo puede ser reprogramable», destacó el jerarca.

«Los pacientes que están en rehabilitación son altamente vulnerables, ya que la mayoría son adultos mayores con alguna enfermedad de fondo como hipertensión, patologías cardiacas, etc.», detalló el presidente.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que se le ha denominado al espacio, el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID (Ceaco).

OBSERVE MÁS: Casos confirmados de coronavirus ascienden a 50 en Costa Rica

Evitar saturación de cuidados intensivos

La Caja señaló que se realizará un trabajo interinstitucional con la colaboración del Instituto Nacional de Seguros (INS) para las personas en rehabilitación del Cenare, para que continúen sus tratamientos.

La tarde de este martes se confirmaron 50 casos positivos, ascendiendo nueve en comparación con el lunes. Además ya hay un total de 720 descartados.

Macaya mencionó que en el Cenare podría crearse un foco de contagio, por lo que los pacientes en rehabilitación deben de estar en sus casas. También se estarán reprogramando las cirugías ambulatorias fuera del Centro.

El funcionario detalló que existe una necesidad de aprovechar esas instalaciones, ya que no desean que se saturen los servicios, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

«No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que los intensivistas tengan que tomar decisiones de Dios. Por eso tenemos que tomar las medidas de crear más camas y más capacidad hospitalaria por lo menos en cuidados intensivos», urgió Macaya.

El COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.

OBSERVE MÁS: Contactos con funcionario positivo de COVID-19 en hospital de Nicoya obligan a reorganizar cirugías


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Ministro de Salud valora reapertura de bares con medidas para mitigar riesgos

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que se estará valorando permitir la reapertura de bares tomando algunas medidas para...

Carlos Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para...

Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados...

INS baja precio de seguro para turistas tras apertura a la competencia y críticas de sector turismo

Fuertes críticas hacia el Instituto Nacional de Seguros (INS), por los altos precios en las pólizas para turistas, así...

Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24%...

Costa Rica registra el mayor número de muertos por COVID-19 en un día: 18 fallecimientos

Costa Rica reportó el mayor número de decesos en 24 horas a causa de la COVID-19: se trata de...

Recomendadas

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 15:15:36 GMT-0600 (Central Standard Time)