Destacado

Centro de Cine alerta sobre cierre de programas por reducción de ¢100 millones en presupuesto

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) está en alerta por la reducción de ¢100 millones en el presupuesto, una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Centro de Cine alerta sobre cierre de programas por reducción de ¢100 millones en presupuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) está en alerta por la reducción de ¢100 millones en el presupuesto, una medida aprobada por los diputados para el presupuesto ordinario 2020.

La medida podría llevar al CCPC, o Centro de Cine, incluso a tener que pensar en cerrar algunos de sus programas. Así lo indicó su directora Ana Xochilt Alarcón, ante una consulta de El Observador.

Alarcón manifestó que la decisión de los legisladores los tomó por sorpresa lo cuál afecta a la institución.

“Nos llama poderosamente la atención y nos genera preocupación la intencionalidad de rebajar el presupuesto global de la entidad”, indicó a El Observador.

OBSERVE MÁS: Diputados dictaminan plan de gastos del Gobierno pero incluyen 18 normas presupuestarias

De hecho, Alarcón fue clara en que la decisión tomada “nos obliga a empequeñecer la institución y eso es lo que más preocupa, porque va a ver que tomar la decisión de eliminar programas”.

Alarcón explicó que eso implicaría la reducción de actividades de extensión cultural y la disminución de fondos para concursos.

El Fauno, Ibermedia y el Festival Internacional de Cine son algunos de los programas con los cuales el CCPC genera estímulo y recursos para la producción audiovisual y cinematográfica en Costa Rica.

Y programas como Preámbulo generan extensión cultural al sostener proyecciones de cine de alta calidad de forma gratuita para el público.

La diputada Shirley Díaz (centro) defiende que a Cultura se le aumentó el presupuesto. Foto: Facebook Shirley Díaz.

Explicaciones a diputada

Desde el Centro de Cine, enviaron este jueves un documento a Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), para saber cuáles fueron las motivaciones que la llevaron a presentar la moción de recorte.

Precisamente, Díaz defendió que el Ministerio de Cultura -al cuál está adscrito el Centro de Cine- se le aumentó el presupuesto para el próximo año en ¢4 mil millones.

Los ¢100 millones del Centro, se contemplan dentro de una moción global para una totalidad de ¢255 millones donde se contemplan otras partidas como horas extra, viáticos en el exterior y transporte dentro del país del Ministerio.

Esos ¢255 millones fueron trasladados a Asociaciones de Desarrollo.

Esta es la moción aprobada por los diputados de la Comisión de Hacendarios, donde se tramitó el proyecto de presupuesto ordinario 2020 del Gobierno.

“Yo revisé presupuesto y consideré pertinente la decisión, ahora es importante señalar que es una medida momentánea, estamos en crisis fiscal y no solo este sector sino muchos a nivel nacional, incluyendo asociaciones de desarrollo se han visto afectados”, destacó.

Alarcón por su parte, reconoció que durante este viernes se mantendrán dos reuniones para analizar si la decisión se puede revertir, o bien, si podrían solicitar un presupuesto extraordinario.