Lente Mundial

Centroamérica no sale de sus penurias: al impacto por la COVID-19, ahora se suma el golpe por la tormenta Amanda

Esta franja de tierra continental, que une el norte con el sur americanos, carga sobre sus volcanes, valles, montañas, playas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Centroamérica no sale de sus penurias: al impacto por la COVID-19, ahora se suma el golpe por la tormenta Amanda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta franja de tierra continental, que une el norte con el sur americanos, carga sobre sus volcanes, valles, montañas, playas y bosques con problemas endémicos que la pandemia solo empeorará: pobreza, violencia, desplazamientos e insuficiencia alimentaria.

La región se ha visto impactada por el coronavirus, que desde marzo pasado y a la fecha ha dejado más de 730 muertos y cerca de 30.000 afectados, principalmente en Panamá, Guatemala y Honduras, los países más golpeados.

Esto a pesar de que en Nicaragua se vive una emergencia sanitaria que, organismos médicos independientes, califican de “tragedia”, ya que aseguran que las cifras de muertos y afectados sobrepasa por mucho las oficiales, que solo da cuenta de 35 fallecidos y 759 afectados.

Golpe de la naturaleza

Aunado a lo anterior, este fin de semana la tormenta Amanda afectó seriamente el llamado “Triángulo norte”: El Salvador, Guatemala y Honduras, donde dejó 18 muertos entre las tres naciones: 15 en la primera, dos en la segunda y uno en la tercera.

Mientras tanto, equipos de rescate salvadoreños tratan de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó.

“Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos”, informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán, al hacer un balance del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico.

En Guatemala, las fuertes lluvias provocaron dos muertos y dos heridos, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, que también dio cuenta del traslado de 167 guatemaltecos a albergues por inundaciones.

Explicó que un niño de 9 años murió luego de ser arrastrado por un río en una comunidad de El Estor, sobre el Caribe, mientras un adulto falleció tras el colapso de una vivienda en una aldea de Jocotán, ambos al noreste de Ciudad de Guatemala.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias dio a conocer un muerto por las lluvias, que provocaron derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable en los tres países.

El Salvador es no obstante el país má afectado. Se reportaron 7.225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo el país.

El Salvador tormenta
A worker tries to recover vehicles dragged by the water during heavy rains caused by the passage of tropical storm Amanda in San Salvador on May 31, 2020. – Tropical storm Amanda, the first named storm of the season in the Pacific, lashed El Salvador and Guatemala on Sunday, leaving nine people dead amid flooding and power outages. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con “intermitencia” en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

La cartera salvadoreña agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

“La tormenta ha venido a mostrar lo vulnerable que es este país” y a revelar “la falta de inversión en infraestructura”, admitió el ministro Durán.

En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

Costa Rica en alerta

La semana se estrena con el inicio de la temporada de huracanes, que será del 1 de junio al 30 de noviembre de este año. Según el Instituto Metereológico Nacional (IMN) las condiciones oceánicas y atmosféricas favorecerán una temporada más activa de lo normal.

Por esto, se prevén de 15 a 18 tormentas con nombre, de las cuales nueve podrían ser huracanes. De estos, se estima que al menos dos se formarían o desplazarían sobre el mar Caribe, por lo que el país podría ser afectado por uno de estos sistemas.

Los efectos en el país de este tipo de ciclones tropicales generalmente están asociados con una actividad lluviosa tipo temporal en la vertiente del Pacífico y Valle Central. La Zona Norte y la región Caribe perciben los efectos, pero usualmente en menor medida.

Los nombres de los huracanes previamente seleccionados para la temporada de este año son: Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

OBSERVE MÁS: IMN prevé entre 15 y 19 tormentas para este año; 9 podrían convertirse en huracanes