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Centros comerciales intentan rescatar ventas pese a restricciones impuestas por el Gobierno

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Tiempo de Lectura: 3 minutos“Estamos abiertos y cumpliendo protocolos”. Ese es el mensaje de los centros comerciales del Gran Área Metropolitana a los consumidores, para invitarlos a sus establecimientos al tiempo que se comprometen a mantener un ambiente sanitario seguro.

La imposibilidad de vender en fechas comerciales importantes, como el Día del Padre y ahora el Día de la Madre, ha llevado estos formatos de comercio a crear estrategias para atraer clientes en los pocos días que podrán abrir en las zonas con alerta naranja.

Para estas zonas,  autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas durante agosto: apertura en los primeros 9 días del mes, cierre total de 12 días -del 10 al 21 de agosto- y apertura nuevamente de 9 días.

Esto afecta a los principales centros comerciales del país como, por ejemplo, los que se ubican en Escazú, Santa Ana, Montes de Oca, La Unión, Desamparados, Moravia y cantones centrales de Heredia y Alajuela, entre otros lugares.

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Dichos cierres ya han golpeado a unas 135.000 personas del sector, quienes han perdido sus trabajos o han visto reducidas sus jornadas laborales producto del cierre de los negocios.

«Esto evidencia que no se están tomando decisiones con criterio empresarial, ya que desde el punto de vista de las empresas debe de existir una planificación constante, que implica recontratación de personal y toda la logística que conlleva la operación de un negocio», indicó en aquel entonces Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Agregó que la propuesta de cerrar 12 días era «innecesaria» y «desconectada de la realidad empresarial», dado que el sector ha mostrado el cumplimiento de las medidas sanitarias. «Los contagios nos están en los comercios», acotó.

OBSERVE MÁS: «Por segunda vez perdemos una fecha importante de ventas»: centros comerciales obligados a cerrar el Día de la Madre

Intento de rescatar alguna venta

Centros comerciales como Plaza Lincoln en Moravia (con 168 inquilinos activos), Terrazas Lindora (con 31), Avenida Escazú (con 159), 20 en Plaza Bratsi en Heredia y 400 entre los dos Multiplaza (Escazú y Curridabat) están habilitados para recibir clientes, en un marco de cumplimiento de los protocolos sanitarios, indicaron sus representantes.

Los negocios abrieron el fin de semana pasado y los responsables cuentan con equipos especiales para el cumplimiento de las medidas, en aras de garantizar la tranquilidad de los visitantes.

Sin embargo, hicieron un llamado al Gobierno para que les permita operar en horario continuo y sin cierres, como el previsto de 12 días. Así lo externó a este medio Johnny Jaikel director de Proyectos de Avenida Escazú y Escazu Village.

Con Jaikel coincidió Diana Villareal, directora de Proyecto de Plaza Bratsi y Terrazas Lindora, quien aseguró que ambos centros comerciales cuentan con una oferta amplia y variada en un ambiente sanitario de mucha seguridad.

En el caso de ambos Multiplaza sus voceros indicaron que se cumplen “todos los protocolos que buscan brindarle a sus clientes el respaldo de estar en un ambiente cómodo, seguro y tranquilo para quienes andan en la búsqueda del regalo ideal los días previos a dicha celebración” del 15 de agosto.

A partir del 1 de agosto hasta el 9 de agosto, inclusive, los centros comerciales operan con horarios de atención variados para sus tiendas, supermercados, farmacias, restaurantes, bancos, veterinarias, servicios básicos y cines con las medidas de aforo respectivas, entre otros servicios.

Terrazas Lindora, Plaza Lincoln, Avenida Escazú, Escazú Village y Plaza Bratsi: abren de 10 a.m. a 5 p.m y hasta las 10 p.m. los servicios de entrega de comida en aquellos con puntos de comida.

Multiplaza Escazú y Curridabat: operan de 9 a.m. a 5 p.m.

 


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