Buenas Noticias

Centros comerciales lanzan planes de apoyo a sus inquilinos en medio de emergencia por el coronavirus

Diferentes centros comerciales del Gran Área Metropolitana lanzaron planes o analizan algunos para ayudar a sus inquilinos en medio de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Centros comerciales lanzan planes de apoyo a sus inquilinos en medio de emergencia por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diferentes centros comerciales del Gran Área Metropolitana lanzaron planes o analizan algunos para ayudar a sus inquilinos en medio de la emergencia que se vive con motivo del coronavirus, que ha enfermado a 231 personas y cobrado la vida de dos adultos mayores en el país. En el mundo la cifra de afectados supera el medio millón y los decesos superan los 23.000.

OBSERVE MÁS: Casos de COVID-19 aumentan a 231; virus presente en la mayoría de cantones

Portafolio Inmobiliario lanzó un agresivo plan de ayuda a los inquilinos de Plaza Lincoln (Moravia), Avenida Escazú, Escazú Village, Terrazas Lindora (Santa Ana), Plaza Bratsi y Real Cariari (Heredia) y Mango Plaza (Alajuela).

Avenida Escazú

Avenida Escazú

Alfredo Atmetlla, Director Comercial de Portafolio Inmobiliario, explicó que la empresa lanzó “Juntos salimos adelante” en alianza con el banco Promérica, que consiste en apoyar a sus clientes con un plan de financiamiento del alquiler del local, cuotas obrero-patronales de la CCSS, planilla y mantenimiento.

Este programa le permitirá a sus inquilinos gozar de un respaldo económico sin comisiones, sin penalidades y con tasas preferenciales durante un año, ya que en este lapso no tendrá que preocuparse por hacer pagos. La primera cuota de este plan comienza a regir a partir de abril del 2021.

“Queremos mantener operativos a aquellos negocios que hoy puedan operar o, bien, ayudarles en la reactivación de su negocio y que les sea más fácil agarrar ritmo una vez pasemos por este bache. Nuestra meta es tratar de salvar a todos los inquilinos o a la mayoría y salir juntos adelantes”, explicó Atmetlla.

“El llamado es a apoyar a quienes han confiado en nosotros por mucho tiempo. Cada uno tiene herramientas o medidas en pro de los inquilinos y que les allanen la cancha para que sobrepasen este momento tan complicado. Es un mensaje de solidaridad”, apuntó Atmetlla.

Guido Granados, apoderado judicial del Mall San Pedro, explicó que este centro comercial cuenta con muchos propietarios, especialmente fondos de inversión, por lo que recae en ellos anunciar algún plan de apoyo o ajuste a quienes les alquilan.

Sin embargo, adelantó que la junta directiva del Mall analizará el lunes de la próxima semana si se toma la decisión de realizar algún ajuste en la cuota condominal por servicios como mantenimiento, servicios públicos, seguridad y limpieza.

Este medio intentó obtener respuesta de otros centros comerciales, pero no se obtuvo respuesta. “Agradecemos que nos consideraran para la realización de la nota pero en esta ocasión Multiplaza no brindará declaraciones”, informó esta firma mediante su agencia de comunicación.

En un comunicado de prensa, la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles (Caprobi) pidió a los arrendantes e inquilinos que tengan “un diálogo abierto y transparente para acceder a sus flexibilidades laborales, comprobando los inquilinos o arrendatarios su situación real y negociando un acuerdo ‘Patriótico'”.

El texto agrega que “todo acuerdo regiría a partir de la mensualidad de abril y por espacio temporal ajustado a las directrices del Gobierno y al desenvolvimiento de la crisis sanitaria”.

Otras iniciativas privadas

  • Purdy Motor

En medio de la emergencia por el coronavirus Grupo Purdy anunció que mantendrá a sus 1.230 trabajadores e instó a organizaciones privadas y profesionales independientes a unirse a la campaña «Vamos pa’lante», para colaborar con las micro, pequeñas y medianas empresas.

La idea es que puedan proteger la fuerza laboral, pese a la crisis generada por la COVID-19.

De acuerdo con Silvio Heimann, CEO de Grupo Purdy, con la campaña se pretende incentivar a asesores financieros y contables, abogados, especialistas en recursos humanos para que se acerquen a estas pequeñas empresas a capacitarles y brindarles recomendaciones convenientes.

  • Hotel Dreams Las Mareas:

El hotel Dreams Las Mareas, ubicado en La Cruz de Guanacaste, anunció este sábado que suspende sus labores con motivo de la emergencia que se vive a causa del coronavirus. La buena noticia es que no despedirá a ninguno de sus 640 colaboradores.

«Motivados en el compromiso y solidaridad con sus colaboradores, los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas decidieron mantener los contratos de trabajo, pese a que el hotel suspenderá actividades a partir de este lunes 23 de marzo, como medida de fuerza mayor ante la emergencia mundial provocada por el avance del COVID-19, que golpea fuertemente a la industria turística y hotelera mundial», anunció la empresa en un comunicado de prensa.

  • Reserva Conchal:

La empresa Florida Ice & Farm Co. (Fifco) anunció la suspensión temporal de sus dos hoteles ubicados en el complejo turístico Reserva Conchal en Santa Cruz, Guanacaste. Pese a esta medida, la empresa comunicó a sus más de 800 empleados que ninguno será despedido.

A partir de abril y por un plazo de 3 meses la compañía asumirá el impacto de la suspensión temporal de operaciones con el fin de proteger a sus colaboradores.

«Todos nuestros colaboradores se quedan con nosotros. Ellos nos han demostrado a lo largo de 24 años su entrega y compromiso incondicional y ahora nos toca a nosotros y a la junta directiva agradecerles lo que han hecho a lo largo de estos años”, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de la empresa.