Destacado

Centros de rescate Las Pumas y ZooAve piden colaboración ciudadana para atender animales

Los centros de rescate y santuarios Las Pumas y ZooAve recurren a la solidaridad de la población, para continuar brindado…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Centros de rescate Las Pumas y ZooAve piden colaboración ciudadana para atender animales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los centros de rescate y santuarios Las Pumas y ZooAve recurren a la solidaridad de la población, para continuar brindado la atención necesaria a los animales silvestres rescatados, y a los muchos otros que se encuentran internados en las unidades veterinarias en proceso de recuperación.

Ambos centros debieron cerrar sus puertas a los visitantes que generan la mayor parte de ingresos económicos, como medida sanitaria ante el coronavirus.

En Las Pumas y ZooAve, autorizados por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), viven más de 770 animales silvestres, que por diversas razones no pueden ser devueltos a su hábitat. Por semana reciben decenas de especies heridas o con problemas de salud tras sufrir accidentes como atropellos o electrocuciones.

En el caso de Las Pumas, ubicado en Guanacaste, las puertas del santuario (lugar expuesto al público) cerraron a mediados de marzo. La entrada de turistas al lugar significa poco más del 60% de los ingresos del centro de rescate, que se utiliza para el pago de planilla, atención y alimentación de animales. El resto proviene de donaciones de la población.

Esther Pomareda, bióloga regente del lugar, dijo a El Observador que tras las afectaciones del coronavirus en el turismo y las medidas sanitarias acogidas, disminuyeron las jornadas laborales de sus trabajadores, y tuvieron que despedir a dos miembros del equipo.

Las Pumas cuentan con donaciones de alimento y verduras por “padrinos” o empresas patrocinadoras, que cada mes brindan colaboración en especie. Pomareda aseguró que gracias a estas ayudas, se alimentan a los grandes mamíferos como Curubanda, Bruno, Dalila y Miel, el jaguar y los tres pumas que viven en el santuario.

Actualmente en el santuario hay 90 aves como lapas y loras, cuatro tucanes y 26 mamíferos como monos araña, venados y felinos.

https://www.facebook.com/197629463684658/posts/2743333105780935/?d=n

OBSERVE MÁS: Organizaciones lanzarán campaña «En Costa Rica Hay Circos», en denuncia a trato de animales silvestres

Por el momento, necesitan alimento como concentrados y apoyo para mantener a la planilla durante los próximos meses.

“Lo pesado que era la parte de visitantes y que nos ayudaba mucho a pagar lo que era mano de obra, la planilla, ahorita no lo tenemos”, explicó Pomareda.

Aunque se cuenta con un fondo de emergencia, la incertidumbre de cuánto durará la emergencia nacional obligó al lugar a reacomodar los gastos y la carga laboral de sus colaboradores, para garantizar el bienestar de los animales durante los próximos meses.

Una de sus voluntarias, Vir Pelayo, emprendió una campaña de donaciones. Pomareda agregó que una vez que pase la emergencia se reanudará el programa de voluntariado.

https://www.facebook.com/197629463684658/posts/2756031104511135/?d=n

OBSERVE MÁS: «No abandone a sus mascotas»: el llamado del Colegio de Veterinarios en crisis por COVID-19

Zooave en Alajuela

El centro Rescate Animal Zooave es el más grande del país y maneja a más de 650 animales en el santuario, así como al menos 200 en el área de rescate. Solo el sábado anterior, ingresaron al lugar seis animales silvestres para ser atendidos por el equipo veterinario.

Según Magaly Quesada, subdirectora y representante legal del ZooAve, la fundación cuenta con un fondo de contingencia que les permitirá mantenerse por un par de meses más. No obstante, al igual que en Las Pumas, la incertidumbre les embarga y son conscientes de que la recuperación de sus ingresos por visitas se dará, al menos, hasta finales de año.

El centro ubicado en La Garita de Alajuela también redujo las jornadas laborales de la gran mayoría de sus 40 trabajadores.

ZooAve pide a la población tanto alimento como contribuciones monetarias. Pretenden lograr una reserva de alimento para los animales, que permita mantenerlos sanos en los próximos meses.

“No sabemos si esto se va a largar tres meses, o cinco o hasta un año. Previendo eso es que solicitamos el apoyo de las personas con donaciones tanto económica como en especie”, comentó la subdirectora, que además desmintió informaciones que han circulado sobre el despido de empleados o bien que no se están alimentando a los animales.

https://www.facebook.com/323745754403574/posts/2609863272458466/?vh=e&d=n

Usted puede donar granos, frutas, verduras, legumbres, semillas y carnes.

Rescate Animal Zooave añadió que de ser necesario se accederá a una línea de crédito que permita mantener a flote el centro de atención de animales silvestres.

Contactos

Las Pumas: 2669-6019 o 2669-6044

¿Cómo ayudar?: Colaboraciones Las Pumas 

Rescate Animal Zooave: 2433 8989

¿Cómo ayudar?: Colaboraciones ZooAve 

https://www.facebook.com/323745754403574/posts/2578720262239434/?d=n

Foto de portada: Pepe Manzanilla/Centro Las Pumas