Destacado

Cepal proyecta contracción económica del 5,5% en Costa Rica en 2020 al profundizarse el impacto de la pandemia

La contracción de la actividad económica de América Latina y el Caribe se profundizará a causa de la pandemia de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cepal proyecta contracción económica del 5,5% en Costa Rica en 2020 al profundizarse el impacto de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La contracción de la actividad económica de América Latina y el Caribe se profundizará a causa de la pandemia de COVID-19, por lo que caerá -9,1% en 2020 y en el Costa Rica el impacto será de -5,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal actualizó, este 15 de julio, las proyecciones de crecimiento para los países de la región al recalcar que tanto los choques externos como domésticos han resultado más fuertes de lo previsto en abril pasado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las cifras.

En abril, había proyectado una contracción de 5,3% en América Latina y el Caribe y de 3,6% en Costa Rica.

“La actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto hace unos meses como consecuencia de la crisis derivada de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y, con ello, aumentan los impactos externos negativos sobre América Latina y el Caribe a través del canal comercial, de términos de intercambio, de turismo y de remesas”, según el reporte de la Cepal.

OBSERVE MÁS: Cepal pronostica «profunda recesión» en América Latina por coronavirus

“Además, la región se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido continuarlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de los casos diarios de la enfermedad”, consideraron.

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, fue presentado este miércoles por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile.

El Banco Central de Costa Rica también proyectó una contracción del 3,6% en Costa Rica cuando actualizó su proyección en abril. Sin embargo, Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, indicó durante una conferencia de prensa virtual que es probable que se mantuviera a la baja durante julio ante el aumento en la tasa de contagio del virus de las últimas semanas y la reintroducción de medidas de confinamiento.