China busca «nuevo capítulo» en sus relaciones con Cuba

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(La Habana). El presidente chino, Xi Jinping, abogó este lunes por la apertura de «un nuevo capítulo» en las relaciones con Cuba, en momentos en que Washington arrecia su embargo contra la isla.

«Al otorgar suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos chino-cubanos, tengo la disposición de mantener la estrecha comunicación con usted para escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era», escribió Xi en una carta que envió al primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.

El apoyo de China se suma al de Moscú, cuyo primer ministro Dmitri Medvedev visitó La Habana la semana pasada y aseguró que «Cuba siempre podrá contar con Rusia».

El mandatario chino se mostró a favor de fortalecer las relaciones entre La Habana y Pekín, en momentos en que la administración Trump refuerza el bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962, con medidas que incluyen sanciones contra los barcos que transportan petróleo desde Caracas, lo que ha ocasionado escasez de combustible y forzado al gobierno cubano a adoptar medidas de ajuste y ahorro.

En la misiva, que publicó el diario oficial Granma, Xi felicitó a Castro por la medalla de la amistad, el más alto honor que concede China y que le otorgó por su «gran contribución y apoyo a la modernización de la causa socialista del país asiático, promocionar los intercambios y la cooperación bilateral».

Asimismo, el presidente chino se congratuló por la elección el pasado jueves por el Parlamento de «Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba», en el estreno en la isla de un nuevo sistema de poder repartido en varias manos, que releva a la generación histórica de la revolución, sin renunciar al socialismo de partido único ni la elección indirecta de los principales cargos del país.

«Formulo sinceros votos por el incesante progreso del Partido comunista de Cuba, la prosperidad de la República de Cuba y la eterna amistad entre ambos países y partidos», añadió Xi, cuyo país en un importante socio económico y financiero de la isla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

FMI estima que Nicaragua sufrió una contracción económica de 5,7% en 2019

(Washington). El Fondo Monetario Internacional estimó que en 2019 Nicaragua sufrió una contracción económica de 5,7%, acumulando un segundo...

Ministro de Seguridad asegura que se enteró por la prensa de polémica oficina de datos

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tenía la potestad de acceder a los datos de...

Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda

El Gobierno le dirigió una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le...

Fútbol tico se somete a cambios: Pasará de 12 a 10 equipos y no habrá “Gran Final”

Tras muchos años de tener un campeonato que reñía con la preparación de la Selección Nacional hacia...

Presidente Alvarado califica la UPAD como una “torpeza política”; asegura que Fiscalía esclarecerá el objetivo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó la apertura de la Unidad Presidencial de Análisis Datos (UPAD) como...

Así arranca el campeonato de fútbol femenino

Con dos partidos el viernes, otro el domingo y uno más el lunes arrancará el torneo de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 25 2020 21:10:57 GMT-0600 (Central Standard Time)