• Todo Política

China se convierte en mayor cooperante de Costa Rica en medio de pandemia

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La mayor parte de la ayuda internacional recibida por el país en medio de la crisis del coronavirus ha llegado desde Asia, destacándose China como el principal cooperante.

Así se desprende de lista oficial de ayudas compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitud de El Observador.

En ella aparecen en total 9 países y 5 organismos multilaterales, con una ayuda que suma $1o,6 millones, de los cuales el 43% proviene del continente asiático. En general de China provino el 28,2% de donaciones internacionales.

Sobre las ayudas recibidas, la vicecanciller Adriana Bolaños explicó que en su mayoría se trata de insumos.

La diplomática agregó que también se ha recibido ayuda técnica, la cual ha sido correspondida por el país mediante el intercambio de experiencias.

“Hemos hecho muchísimas videoconferencias en las cuales hemos aprendido buenas prácticas de otros países y hemos enseñado porque Costa Rica tiene muy buenas prácticas que dar”, mencionó la funcionaria.

País preocupado por cooperación

En junio anterior, el canciller Rodolfo Solano explicó que la situación de la pandemia había restringido, por ejemplo, el flujo de cooperación Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Costa Rica había solicitado a esa nación apoyo para mejorar las instalaciones en las fronteras e instalar un hospital móvil, también material de seguridad para el personal médico, que según dijo Solano, esto último sí fue entregado.

Adicionalmente se estaba buscando cooperación para un proyecto de tuberías  para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y se gestionó una solicitud para la dotación de drones que permitan mejorar la vigilancia en la zona norte del país.

El panorama ha llevado a tocar puertas de otros países como China, Emiratos Árabes, Canadá y Colombia para poder cubrir más necesidades.

Como lo dio a conocer El Observador semanas atrás, un informe de la embajada costarricense en Estados Unidos había alertado sobre un posible distanciamiento con Washington que podría tener impacto en la cooperación.

Según la información diversas actuaciones políticas locales -como la cercanía exhibida por el presidente Carlos Alvarado con la cúpula de la OMS- podría generar incomodidad.

OBSERVE MÁS Embajada tica en Washington alerta sobre posible distanciamiento de EE.UU. con Costa Rica

En ese momento, la Embajada de Estados Unidos indicó que no hacía referencia a comunicaciones internas de los gobiernos extranjeros pero defendió que ambas naciones siguen teniendo vínculos estrechos.

OBSERVE MÁS Estados Unidos advierte a Costa Rica sobre «promesas vacías» de China

Para este lunes, por ejemplo, el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur estará entregando tres hospitales móviles cuyo costa ronda $1 millón.

Parte de las donaciones dadas por Estados Unidos, entre las que destacan importantes cantidades de equipo de protección personal (Cortesía)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 03:31:12 GMT-0600 (Central Standard Time)