Lente Mundial

China se incorpora al tratado sobre ventas de armas

(Nueva York). China anunció el lunes en la ONU que se convirtió en signatario del Tratado sobre el Comercio de Armas…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
China se incorpora al tratado sobre ventas de armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Nueva York). China anunció el lunes en la ONU que se convirtió en signatario del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) y dijo estar dando muestras de su adhesión al multilateralismo.

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, dijo en un comunicado que la incorporación al tratado “muestra la sinceridad de China de mantener un régimen internacional de control de armamento apoyando el multilateralismo”.

La nota añade que China solo permite exportar armas a Estados soberanos y no a compradores no estatales. En virtud de sus normas, el TCA comenzará a aplicarse para China dentro de 90 días.

China es el segundo mayor fabricante de armas del mundo y había anunciado el 22 de junio su decisión de sumarse al TCA que ahora tendrá 107 países signatarios.

El TCA fue adoptado en 2013 por la ONU y entró en vigor un año después. Establece que todo Estado firmante debe examinar antes de cada transacción si las armas pueden ser utilizadas para eludir algún embargo internacional o ser desviadas hacia criminales o violadores de los derechos humanos.

El armamento concernido abarca desde pistolas hasta misiles, aviones y buques de guerra

Estados Unidos, principal proveedor de armas del mundo, firmó el tratado durante el mandato del presidente demócrata Barack Obama, pero el Congreso nunca lo ratificó.