Lente Mundial

China teme un nuevo rebrote de la pandemia que sigue avanzando en América Latina

por Por Ludovic Ehret, con Pol Costa en París y las oficinas de la AFP en el mundo (Pekín, China)….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 4 minutos
China teme un nuevo rebrote de la pandemia que sigue avanzando en América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

por Por Ludovic Ehret, con Pol Costa en París y las oficinas de la AFP en el mundo

(Pekín, China). China anunció el domingo la mayor cifra en varios meses de nuevos casos diarios de coronavirus, lo que hace temer un rebrote en el país de la pandemia que sigue golpeando a otras regiones del mundo, con particular intensidad en Brasil, el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos.

El confinamiento, el uso de la mascarilla y las pruebas de diagnóstico habían controlado la epidemia de covid-19 en China, donde surgió el diciembre pasado en la ciudad de Wuhan (centro) y se extendió luego al planeta dejando hasta ahora más de 430.000 muertos y 7,8 millones de contaminados.

Tras semanas de control de la epidemia, las autoridades chinas anunciaron este domingo 57 nuevos casos, 36 de ellos infecciones locales en Pekín. Estos casos están vinculados al mercado de abastos de Xinjadi, que suministra la mayor parte de los productos frescos de la capital.

El nuevo foco llevó a las autoridades a decretar el confinamiento de 11 barrios residenciales cercanos al mercado, el cierre de nueve colegios y jardines de infancia y la suspensión de actos deportivos, cenas y visitas en grupo de otras provincias.

Otros dos casos se reportaron el domingo en la provincia de Liaoning (noreste), y según las autoridades están vinculados con los de Pekín.

Centro Comercial Westfield en Santa Anita, California. (Foto por Frederic J. BROWN / AFP)

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, el país más castigado por la covid-19, con 115.347 decesos -700 más en 24 horas- y más de dos millones de casos: varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevas contaminaciones.

En Irán, en las últimas 24 horas se registraron 107 muertos, el mayor número diario en dos meses, y 2.472 contagios adicionales, lo que lleva a un total de 187.427 infectados 

Avance sostenido en América Latina

Europa es el continente con mayor número de muertos, 187.550, y 2,4 millones de contagiados, pero sus países siguen relajando las restricciones impuestas por la pandemia.

Siguiendo el ejemplo de otros países europeos, España adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la Unión Europea excepto Portugal, país con el que mantendrá la fecha inicialmente prevista del 1 de julio.

En Italia, donde la pandemia dejó más 34.000 muertos, se dispararon de nuevo las alarmas por dos recientes focos de la enfermedad en Roma, con un centenar de casos.

Pese a ello, en Europa, los ciudadanos ya se han echado a las calles, las terrazas y a las playas en masa tras pasar tres meses encerrados.

Pero es en América Latina, con 78.293 fallecidos y 1,6 millones de infectados donde la enfermedad sigue avanzando más.

Graffiti en ana calle de Sao Paulo, Brasil. (Foto por Nelson ALMEIDA / AFP)

Brasil, que ya suma 42.720 muertos y 850.514 casos, es ya el país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos.

El alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Bruno Covas, quien está enfermo de cáncer, informó que tiene covid-19, aunque seguirá al frente del gobierno de la ciudad.

Argentina, con un nuevo récord diario superó los 30.000 casos confirmados, después de registrar 1.531 infectados en un día.

“Soy un optimista y no me gusta decirlo, pero creo que lo peor está por venir”, vaticinó el ministro de Salud, Ginés González García, en una entrevista con el portal ambito.com.

Panamá también alcanzó la mayor cifra de contagios en 24 horas, que elevó el total de casos por encima de los 20.000, y 429 muertos.

México, segundo país latinoamericano más afectado, reportó 5.000 nuevos casos el viernes, un récord en el territorio que suma 16.448 muertes y más de 139.000 casos. 

En Chile, que también registró el viernes sus peores cifras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, renunció el sábado en medio de cuestionamientos por la respuesta ante la pandemia. Hasta ahora, 3.101 personas murieron por el virus.

El Salvador empezará a abrir progresivamente la actividad económica con rigurosos protocolos, pese a los temores de un alza en los contagios del nuevo coronavirus, anunció la noche del sábado el presidente Nayib Bukele.

Caída de remesas

La pandemia ha provocado además una dramática caída de remesas desde Estados Unidos a países centroamericanos.

En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños, 2,7 millones de guatemaltecos y un millón de hondureños, que mes a mes envían remesas a sus familias.

Pero la pandemia global provocó una explosión en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que alcanzó 13,3% en mayo, una cifra que aumenta a 17,2% entre la población de origen latinoamericano, lo que ha provocado un notable descenso en los envíos de dinero a estos países centroamericanos.

OBSERVE MÁS: China instaura restricciones por temor a un rebrote mientras la pandemia enluta a Brasil

OBSERVE MÁS: 50 contagios nuevos de coronavirus, Costa Rica llega a 1.662